Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

ADRIÁ Y LA HISTORIA DE UN ARTE

Adrià y la historia de un arte

afuegolento.com. No hablemos hoy de modas. El mundo de la cocina evoluciona, y no sólo progresa en la mejora de sus técnicas, herramientas, métodos, diseños..., sino que está llamado a implicarse y convivir de un modo más activo en otras esferas de nuestra vida social.

Un pequeño impulso más en la carrera sin fondo que vivimos se produjo cuando Ferran Adrià fue invitado a trasladar su obra culinaria como octava disciplina artística a Documenta, el gran encuentro de las últimas tendencias de arte, que se celebra en Kassel (Alemania) cada cinco años.

Era un hecho más por el que el nombre del catalán volvía a hacer historia.

¿La cocina tiene un espacio entre el arte?... Entre esas cabilaciones andábamos hace unos meses cuando Adrià consideraba: "Hace 20 años que no cocino fuera de El Bulli, porque no concibo otra experiencia". "La cocina no es museable". Esta reflexión le llevó a dar la vuelta de campana a las grandes ferias de arte y a tomar una iniciativa con la que, una vez más, vuelve a hacer historia: No irá a Alemania. Su restaurante, El Bulli, será, en sí mismo, un pabellón más de la feria.

Lo dicen ellos

Querríamos contar tantas y tantas cosas de Ferran Adrià que no tenemos definido por dónde comenzar ni en qué punto terminar. No sólo es uno de los maestros y pionero de la cocina moderna sino que demuestra humildad allá donde pisa. (Veáse el detalle de llevar consigo a su compañero Juan Mari Arzak, con quien ha forjado este novedoso concepto artístico). Y es que su triunfo es el triunfo de la cocina, el de todos.

Tampoco queremos olvidarnos lo que hay detrás de este gran amigo de A Fuego Lento. Detrás están un equipo y dos personas importantísimas: su hermano, Albert, y el amigo incondicional que le ha permitido el sosiego, Juli Soler.

Podríamos contaros, deciros, hablar de lo que ha sido, es y sigue demostrando día a día Ferrán. Pero esta vez A Fuego Lento no tiene más hechos que justificar sino agradecer el espacio que le han dedicado los compañeros de El Mundo, El País ... etc. A la vista queda, y sabemos que por mucho tiempo más.

A continuación os mostramos lo que dijo la prensa el pasado 14 de junio y una entrevista en exclusiva realizada al chef por Inés Calle, coordinadora de Mallorca a la Carta.

ENTREVISTA A FERRAN ADRIÀ: "Me veo acabando una etapa. ¿El rumbo de la que se abre? No lo sé"

ABC, jueves 14 de junio de 2007


La Vanguardia, 14 de junio de 2007


El País, jueves 14 de junio de 2007


El País, jueves 14 de junio de 2007


El Mundo, jueves 14 de junio de 2007


0 comentarios