Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

OPINION SOBRE KASSEL Y FERRAN ADRIA

Instituto de los Andes - Panel: Personajes 

Fuente: El Periódico de Aragón - España: Desde 1955, la ciudad alemana de Kassel trata de condensar todo el arte de vanguardia en Documenta, la gran olimpiada artística en la que se consagraron Chagall y Kokoschka, entre otros. Kassel había quedado barrida por los bombardeos de la II Guerra Mundial y un artista maldito para los nazis, el arquitecto Arnold Bode, se inventó la feria para recuperar la ciudad, rehabilitarse a sí mismo y sacar a la luz las obras de arte que fueron proscritas por Hitler: 670 vieron la luz en la primera edición, las del degenerado Kandinsky entre otras.

Todas las propuestas artísticas de la Documenta llevan pegado el sello de la heterodoxia, que es precisamente lo que buscan los cientos de miles visitantes, gentes que no se dejan influir fácilmente por las modas como bien demostraron en el 68 cuando fueron en masa a respaldar el pop-art, tan despreciado por la crítica. Aquel año se registró el primer superávit financiero.

A este magno escenario ha sido invitado este año Ferrán Adriá para que explicara la materia y los conceptos de su disciplina artística, en la que está considerado el mejor del mundo. La elección de Adriá fue sido muy celebrada --"es lo mejor que le ha pasado a la historia de la cocina", dijo Arzak--, pero a última hora debió sufrir miedo escénico y no fue; dijo que lo suyo no es museable, y remitió a los interesados a su restaurante de Rosas. ¡Vaya morro!

A quien crea que esferificar huevos o gasear gambas puede ser considerado expresionismo abstracto habrá que remitirle al informalismo, que fue la réplica a este movimiento siempre presente en Kassel.

http://groups.msn.com/historiadelagastronomia

 

0 comentarios