Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HOTELERIA EN EL PERÚ

Instituto de los Andes - Panel: Hoteles 

LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS TAMBIEN APUESTAN - Más de 2.000 hoteles y hospedajes se abrieron desde el 2002 en el Perú - Establecimientos menores y medianos proliferan en el interior del país.

Por Fernando Chevarría León - El Comercio -Las inversiones hoteleras para grandes proyectos en los últimos años han representado solo la punta del iceberg en lo que respecta al crecimiento del sector en el Perú. Y es que en el último quinquenio se inauguraron más de 2.000 establecimientos hoteleros en Lima y el interior del país de hasta tres estrellas. Según las cifras del Mincetur, el 2002 cerró con 7.502 establecimientos entre clasificados (de 1 a 5 estrellas, apart hoteles y hostales) y no clasificados (hospedajes sin categoría), los cuales ofrecían en conjunto 122.297 habitaciones y 211.731 camas. ¿Cuál es la realidad hoy? Hay 9.648 establecimientos, 146.610 habitaciones y 255.520 camas.

"Si bien los grandes proyectos (4 o 5 estrellas) están básicamente en Lima, Cusco e Ica debido al gran flujo de visitantes que ostentan, el interior también tiene lo suyo en lo que respecta a hoteles de hasta 3 estrellas. Hay muchos proyectos que se desarrollan en todo el país, principalmente en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Puno y en la selva", señaló Carlos Alberto Arrarte, gerente general de Lima Tours.

¿Cuánto representó este crecimiento en el interior en términos de inversión? "Mucho, pero es imposible determinar una cantidad exacta o siquiera aproximada", señaló Luis Villa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). Y es que, según el ejecutivo, no hay un padrón o estadísticas al respecto. Agregó que el crecimiento hotelero en el interior no solo se ha dado en lo que respecta al número de establecimientos, sino también en cuanto a la calidad del servicio, pues los dueños de los locales están invirtiendo en reconvertir, ampliar y modernizar con nuevos equipos sus locales. "Muchos están cambiando mobiliario, ofreciendo TV por cable o Internet y agregando muchos servicios que antes no ofrecían. Esa inversión es difícil de contabilizar", sostuvo.

LA POCA AFLUENCIA LOS MATA - ¿Por qué no arriban las grandes cadenas o proyectos de envergadura a ciudades del interior del país, a excepción de Cusco o Ica? Para Villa la respuesta es simple: "El monto de inversión en estos proyectos es muy alto (por lo general supera los US$10 millones) y la poca afluencia de visitantes en la mayoría de ciudades del país no justifica tamaño gasto", afirma. En ese sentido, señaló que el Gobierno debe trabajar en el tema de conectividad aérea y terrestre, así como en la difusión de los atributos de cada zona, para elevar la afluencia de turistas.

Otro factor que juega en contra de la apuesta hotelera en provincias son las constantes revueltas y huelgas. "Una inversión hotelera se desarrolla para los próximos 20 o 30 años. En el caso de Arequipa hubo problemas en los últimos años, incluso promovidos por sus propias autoridades, y está claro que ello ha afectado mucho su imagen. Nadie invierte en un destino donde no hay estabilidad por más atractivo que este sea", advirtió Villa.

PARA RECORDAR - En su edición de ayer El Comercio dio cuenta de que en los próximos dos años y medio inversionistas locales y extranjeros destinarán un monto superior a US$300 millones en más de 40 proyectos hoteleros de 4 y 5 estrellas. Estos implican nuevos establecimientos, ampliaciones y remodelaciones.

Más del 70% de los proyectos mencionados se llevarán a cabo en Lima, Cusco y Paracas ( Ica). http://gerencia.blogia.com/

0 comentarios