Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL FAMOSOS KING KONG

Este es un dulce típico que enriquece a nuestra gastronomía. Consta de galletas (hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche), rellenas con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní, intercalando una galleta entre ellos. Se vende en presentaciones de medio y un kilo. Es reconocido como patrimonio de la Región de Lambayeque y actualmente los productores se encuentran agrupados en la Asociación de Productores del King Kong y Dulces Típicos de la Ciudad de Lambayeque.

Hace muchos años por la época de los 1900 años, una noble señora en la Ciudad de Lambayeque creó un delicioso dulce elaborado con tres capas de Piña, Maní y Manjar blanco. Este dulce se popularizó rápidamente pero no tenía un nombre conocido por lo que se le comenzó a llamar de diferentes maneras. Por la época de los años 20 recién se comenzaba a pasar la primera versión  de la película King Kong y no faltó la picardía popular que relacionara la forma maciza y el con el tamaño del alfajor con el gran gorila y le pareciera ideal este nombre para el alfajor peruano bautizándolo desde entonces como King Kong y así quedó registrado en la memoria del pueblo este dulce que es el más representativo de Lambayeque.

Actualmente hay muchas fábricas que se dedican a la producción de este dulce siendo la más antigua y la más conocida la fábrica de San Roque y "Lambayeque fabrica de dulces" de la familia Odar Bances, así también "Güerequeque" del señor José Odar Serrato, "Evocadora" de Domingo Odar Serrato, "Tumbas Reales" de Néstor Odar Serrato y más. Por Luis Rubiños Albrizzio

0 comentarios