Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA LEYENDA DE SARAH HELLEN

La leyenda de Sarah Hellen, una inglesa acusada de practicar la brujería que fue asesinada en su país y enterrada hace más de un siglo en Pisco, revive tras el seísmo que hace una semana destruyó esta urbe peruana pero dejó intacta su tumba, alimentando la creencia de quienes la consideran una santa.


Un niño en la cima de una montaña de escombros por un edificio derruido tras el terremoto en la localidad peruana de Pisco el 20 de agosto.
Escombros de una casa en perú.
El pabellón de siete niveles en que se encuentra su tumba, en el cementerio de Pisco, quedó intacto y soportó la violencia del terremoto que asoló a las ciudades de la región al sur de Lima el pasado 15 de agosto.

A su alrededor otros pabellones se desmoronaron, esparciendo por tierra antiguos ataúdes y dejando a la vista osamentas que datan de hace más 100 años.

El nicho en que reposan los restos de Sarah Hellen es el único en esa parte del panteón que tiene flores frescas que dejan casi diariamente visitantes anónimos, cuyo número ha comenzado a incrementarse poco después del seísmo, según David Ramos, administrador del lugar.

'Aquí hay mucha gente que cree que es una santa y hasta dicen que ha hecho milagros, pero antes la llamaban la mujer vampiro y hasta decían que era la mujer de Drácula', relató el encargado del panteón.

En la lápida que cubren sus restos se han colocado placas, donde se lee 'Gracias por el milagro concedido'.

Rosa Alfaro, una anciana de 86 años nacida en Pisco, refirió 'que algunas personas han comenzado a decir que hay algo sobrenatural' en el hecho de que su tumba quedara intacta.

El poblador Nilto Meléndez no cree en lo supuestos milagros de Sarah Hellen pero admite que parte de la población piensa que su imagen debería estar en los altares.

La Iglesia Católica de Pisco siempre sostuvo que el culto a la inglesa no pasa de ser un tema de superchería.

La historia de Sarah Hellen se remonta al siglo XIX en la ciudad de Blackburn, donde nació su afición por la magia negra, siendo asesinada en 1893.

La leyenda cuenta que antes de morir amenazó con resucitar 100 años después para vengarse de los habitantes de Blackburn que la condenaron, quienes obligaron entonces a un familiar a llevar su cadáver de allí. Fue así como el cuerpo llegó a Pisco, según consta en los archivos de la ciudad.

No se sabe la forma en que se conoció la historia en Perú, pero en Pisco en 1993, cuando se iban a cumplir los 100 años de su muerte, se desató una ola de pánico. La noche en que supuestamente resucitaría, cientos de personas la esperaban en el cementerio armados de crucifijos y estacas para rematarla, aunque al final quedaron frustrados pues nada pasó.

Años después, tampoco sin saberse por qué, Sarah Hellen de bruja y hechicera pasó a ser catalogada como santa y su leyenda ha vuelto a revivir a raíz del terremoto que respetó su tumba. Fuente: Terra.com

17 comentarios

felipe -

HOLA...estaba revisando algo sobre sara helen y encontre todo lo que decian..bueno, en el año 1993 tenia 7 años...y pasaba por las noticias eso de sara helen...y mis padres que son bien cistianos y creyentes de lo inmaterial, se alarmaron enormemente, pusieron crucifijos en las puertas, ventanas, etc. Y YO, solo creia eso POR MIEDO, pero ahora me doy cuenta de que es REAL, ella prometio resucitar (VOLVER), y causar TERROR en la poblacion, A MI PARECER LO CUMPLIÓ. resucito 100 años despues de su muerte EN NUESTRAS MENTES, Y CAUSO EL TERROR EN LA POBLACION. yo creo que es suficiente para creer que EXISTE. aunque sea solo su recuerdo. PERO EXISTE. y AUN ASI CAUSA TERROR.

ksdjshfdsgdjfj -

todos los que escriben estos comentarios son todos ociosos.........jdhusjfdygutjhdfguiugkdsflskjkfjgkfhgj

HELEN -

yo tambien me llamo helen............y si creo en la historia de sarah helen.... chauuuuuuuy q no despierte..:)

HNBO -

despierta sarah helen..............que MIEDOOOOOOOO

eel amiguillo -

su tumba no se descruyo por que era antisismica imbecilll...!!! jajajaja

estfy -

creo que lo de sara helen es mentira ps dijo q resucitaria en cien años y no fue cieerto bueno aun q es un misterio q en el terremoto su tumbA NO FUE DESTRUIDA

eel amiguillo -

bueno esto no es nada mas que una gran tonteria que la gente en el peru lamenteblemente demostramos una vez mas la gran ingnorancia e incredulidad que tenemos. Pero detodas maneras si se despierta de su tumba estoy listo para aplicarle en su rabanal para que se duerma tranquila por 100 años mas...jajaja...periclay@yahoo.es

noé -

bueno si sara hellen va a resusitar despues de cien años mas ps creo que no la voy a poder ver uyyyyy que pena pero igual derepente mis nietos siiii.Creo que si es buena no va ser daño ala gente que le rodea mas bien se va ir hasta su pais donde le hicieron daño.

dgffufg -

todos los k kreen de sara helle son tontos a todos los k an escrito ese comentario sara les ba a jalar las patas dejenla descansar en pazzzzzzzzzzzzzz pobrecito
K TONTOS EEEEEEEEEEEEE

Griss -

me parece mprecionante q sta vampireza stea acendoO toO sto .. hnmm wenas ideas toos lo q ponen .. creo a dios no ai q involucrarlo .. y si existiuo ps existio
....LA U ES LO MEJOR...UNIVERSITARIOOOO

kassandra -

Iop creo ke Dios nos ayude sip regresa...ademàs nosotros no somos culpables del daño ke le hicieron... y siendo bruja pienso ke ella lo debe saber...

xxx -

para mi q sara hellen mando ese terremoto por ezo toda la gente de pisco murieron .. bveno ez vn decir zoy alianzista tlv.. el terror de gallinaz .. ktm

Anónimo -

hujjio

Anónimo -

jdfjfgbf

mar y sol -

hola me parese algo sorprendente pero estoy investigndo todo sobre ella paso a paso pèro escuche rumores q sete cumple tu deseo ,si es verdad iria a pedirla un deseo qle debuelba la vida ami hermanita chirley qmurio ase 5 años para desirla qla extraño qme perdone por todo el dañoqle ise porla qle ise llorar y para desirla qme ase tanta falta y para desirla qla amo qla quiero y q sigo esperandola a ella y qno creo q ella este muerta porq mis papas nome dejaron ber su entierro y no estube presente

marisol -

bueno me parese algo sorprendente estoy investigando todo sobre ellla paso a paso pero si es verdad q sete cumple tu deseo ire para pedirla q le debuelba ami hermanita chirley para desirla qle quiero yla extraño mucho y qme perdone porlo qle ise y cuando le ise llorar y para desirla qme ase tanta falta mi hermana

glendi zevincha -

yo si creo en toda su historia de sara helen y creo q va a revivir y la espero con ansias