Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

SUSPIRO DE LIMEÑA

Instituto de los Andes - Panel: Postres 

Por: Betsy Romero Z.   Este postre es conocido tambièn como "Suspiro limeño", es un postre tradicional d la Gastronomìa peruana.   Los orìgenes de este postre datan de mediados del siglo XIX en a ciudad de Lima sin embargo tiene influencia islàmica, el primer dato que se tiene respecto a su elaboraciòn  se encuentra ne el Diccionario Americano de cocina del año 1868 baj o el nombre de "Manjar Real del Perù".Cuando el manjar blanco llegò procedente de España al Perù era presentado como una crema la cual estaba compuesta por los siguientes ingredientes: Pechuga de gallina, arroz, almendras y azùcar.  

 

El manjar blanco con esta descripciòn fue considerado un plato que la cocina medieval española aportò a Europa.* En Francia fue recogido como " Mangier blanc" y en Italia lo llamaron "Blanc mangieri".  

Elementos del Suspiro a la limeña:   En el Perù se conocieron 2 versiones del manjar blanco:   *Manjar blanco de : pechuga de gallina, azùcar y harina de arroz ;  y el manjar blanco  sin pechuga de gallina , sòlo azùcar y espesado con harina , de donde naciòn el Susipro de Limeña.   *El merengue , postre que fue traido al Perù por parte de los españoles, en España se conoce como " Suspiro" a un postre elaborado a base de merengue , de donde  se entiende el origen del nombre al ponerle al tradicional Suspiro un poco de originalidad.   Este postre algo empalagoso es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque tambièn en las demàs ciudades del Perù y en ciertos paìses limìtrofes. En los ùltimos años debido a la internacionalizaciòn de la gastronomìa peruana, el consumo de este postre se ha ido extendiendo a otros paìses del mundo, donde los peruanos han emigrado y abierto restaurantes, en otras palabras nuestro pstre a pasado pro un proceso de aculturaciòn.    

Elaboraciòn: El manjar blanco se elabora con leche, azùcar blanca, yema y huevo y  esencia de vainilla. El merengue lleva claras de huevo a punto nieve, vino Oporto y azùcar. En uan coap se deposita el manjar blanco  y se cororna con el merengue y para decorar se coloca encima canela en polvo en muy poca cantidad.

0 comentarios