Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

COCINA PERUANA EN CHINA

(EFE) Dos maestros de la cocina peruana como Adolfo Perret y Diego Manrique presentaron, hasta hoy en Pekín, un festival gastronómico que también logró reunir 20.000 dólares para los damnificados de reciente del devastador terremoto en la ciudad de Pisco, en una gala a la que acudieron más de 200 personas.

"Es el cuarto año que acudo a China y me encanta ver cómo ya se conoce nuestra cocina, algo importante porque en ella expresamos nuestra integración cultural. Queda un buen camino por recorrer en China, pero está bien trazado", dijo a Efe Adolfo Perret.

 

Nueve entradas frías (cebiches como el tiradito a 2 cremas de ají amarillo y rojoto, en el que el 80 por ciento del picante se elimina para apreciar el sabor), choritos a la chalaca o "la causa" rellena de mariscos, vegetales o pollo; 12 platos calientes y 7 postres integraron un menú trabajado por Perret y Diego Manrique, el "chef" de "Segundo Muelle".

"El lomo saltado, o carne salteada con cebolla, ají amarillo, cilantro y ají amarillo, acompañado de papa frita y arroz; la sopa de Arequipa o el chupe de camarones de río, que combina el fondo del caldo de camarones con zapallo, arroz y papa arbejita son otros de nuestros orgullos culinarios de más éxito", destacó Perret.

Perret y Manrique, competidores por el cliente de buen paladar en Perú destacaron al unísono que "vinimos a China como un equipo, esforzándonos en mostrar la variedad de nuestra cultura culinaria".

Desde la cocina criolla norteña a la influencia china de la "chifa" (como se denomina la comida chino-peruana) atrajeron con éxito el interés de los conocedores chinos y de quienes deseaban descubrir la gastronomía del país suramericano.

"Seviches, ceviches, cebiches o sebiches, reyes en nuestra cocina, que de todas esas formas pueden escribirse", dijo Perret, con dos décadas de experiencia en su cadena de cinco restaurantes en Perú que pronto se extenderá al exterior en Vero Beach (Florida, EEUU).

La presentación de productos únicos que permitan atraer el turismo y la inversión es también "objetivo del esfuerzo de los Gobiernos peruanos que nos apoyan para acudir a festivales en todo el mundo", destacó Manrique tras recordar el éxito de la reciente Feria Gastronómica de Medellín (Colombia), en la que participó.

Perret y Manrique son propietarios de dos cadenas de restaurantes peruanos "Punta Sal" (4 en Lima y uno en la zona de playas conocida como Asia), el primero, y "Segundo Muelle" (4 en Lima y uno en México) el segundo.

Gabriela Fiorini, esposa de Perret y presidenta del comité de Turismo de Cámara de Comercio de Lima, destacó la buena posición internacional de la gastronomía peruana para promocionar el país.

"Historia, tradiciones y variedad junto a la creatividad de nuevas generaciones de cocineros con insumos nacionales de gran calidad por la gran biodiversidad de nuestro país nos permiten situar la gastronomía como motor del turismo", afirmó.

"Aunque todavía nos falta trabajar la tecnología en la cadena de producción, pues podemos también impulsar la agroexportación ya que contamos con una amplia riqueza de buenos productos durante todo el año", manifestó Fiorini, orgullosa de que pronto saldrán a la venta las salsas para cocinar elaboradas por su esposo.

"Facilitarán la vida en la cocina al sustituir la peor parte: pelar, moler...Serán salsas no para añadir al plato cocinado, sino para cocinar. No existe nada igual, excepto los aliños elaborados por Costa Verde", añadió Fiorini.

Bajo el nombre de "PuntaSalsa", tres variedades de salsas naturales de ajíes se lanzarán al mercado en noviembre con voluntad exportadora "pues es muy difícil elaborar en el extranjero nuestros platos si no tienes a mano los ingredientes".

2 comentarios

Daniel Arestegui -

Hace aproximadamente un año se hizo un reportaje a un Peruano que esta triunfando en China con su cadena de restaurantes que tiene nivel internacional al igual que Gaston Acurio, deberian invitarlo al Peru para que dicten una Conferencia sobre la cocian Peruana en China y curso de Administracion de Restaurantes, por que este Peruana esta triunfando.

washington lunarejo t. -

me alegra mucho enterarme de estos grandes de la gastronomía difunden lo nuestro muchas felicitaciones me encantaría conocerlos en persona soy admirador de ellos
tambien soy chef vivo en chimbote enseño en un instituto de turismo . vamos Perú ....