Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL SENDERO DEL TÉ - CAP: 1

El Divino Jade que Unió las Culturas de Oriente y Occidente

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

De acuerdo con la leyenda china, el Emperador Shen-Nung descubrió esta bebida accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol silvestre, que se mecía cadenciosamente con los aires de primavera, casualmente unas hojas cayeron en la olla del emperador y este bebió la infusión, se sintió reconfortado y con una especial sensación de bienestar. El té había nacido.

Los indios atribuyen el descubrimiento al Príncipe Bodhi-Dharma, hijo del prudente Rey Kosjuwo, quien  partió en peregrinaje rumbo al norte de la vida, con el propósito de predicar el budismo a lo largo del camino. Al final del quinto año, estaba enfermo y débil, a sugerencia de los sabios recogió algunas hojas de un árbol especial, disfrutó su infusión, se curó y por supuesto el remedio resulta ser el té. Sus extraordinarias propiedades le permitieron cumplir su promesa.

La leyenda japonesa le añade un toque sensual, cuentan que al final de los tres primeros años de la peregrinación, el Príncipe Bodhi-Dharma un día soñó con todas las mujeres a las que había amado, parece que era todo un conquistador, al despertar, se avergonzó de su travieso libido y no se le ocurrió mejor cosa  que hacer una promesa imposible de cumplir, no volver a dormir y de esta manera  no podía soñar con sus pecadillos. Cuando estaba a punto de sucumbir y quebrantar la piadosa promesa, ya que el sueño y el cansancio lo doblegaban, encontró un hermoso arbusto, mascó algunas de las hojas de té y descubrió que tenían la propiedad de mantener sus ojos bien abiertos y alejados los recuerdos pecaminosos, solo por un tiempo más, desde que me contaron esta historia siempre me ha parecido un poco exagerada, ya que dormir y soñar son parte sustancial da la vida.

 

Para escribir este articulo me he sumergido en el mágico mundo del té, he juntado una buena biblioteca especializada, que he leído de cabo a rabo. He navegado en el ciberespacio como todo un buen gastronauta. Entreviste a muchos expertos, monjes, agrónomos, comerciantes y chefs. Participe en inolvidables ceremonias del té y disfrute de miles de tazas, de muchas especies, de esta sensacional bebida. Como conclusión mayor encontré mucha poesía en el sendero del té, que  me atrevo a sentirla e interpretarla, como un aporte complementario entre líneas, de esta sabrosa, olorosa y caliente historia del té, que podemos comenzarla hace 5000 años.:

3000 (aC) Los chinos se establecieron en la zona del río Río Amarillo, en los valles del norte de China, a partir de este periodo elaboran alfarería, ruedas, utensilios de labranza y seda, pero aún no habían descubierto la escritura ni el uso de los metales.

2737 (aC) El Emperador. Esta es la fecha que señala al Emperador Shen Nung, como el impulsor de la agricultura china en general y el té en particular.

2700 (aC) El té se conoce en la China. Se tomaba como bebida medicinal obtenida al hervir hojas frescas en agua. El té y religión budista están muy unidos en la China antigua.

2500 (aC) El origen del té hay que buscarlo en el viejo valle de Assam, entre China y la India, a orillas del río Brahmaputra.  

2000 (aC) El registro. Los Chinos desarrollaron una forma de escritura, es un complejo sistema de representaciones usando formas denominadas ideogramas, pictogramas y fonogramas. 

300 (aC) La planta. En la China una hierba llamada "tu" era utilizada en las ofrendas a los antepasados. El Libro de los cantos, llamado Shi Jing, menciona una bebida realizada a partir de esta planta en infusión.

221 (aC) Té de Kombucha. La referencia más lejana del té de Kombucha fue hallada por el Pastor Weidenger, moderno historiador y misionero en Taiwán, la información obtenida tiene más de dos mil años y procede de la Dinastía Tsin del Imperio chino. Esta variedad de té se conoció como "El té divino" o "La medicina de la inmortalidad".

200 (aC) Un anónimo cirujano chino recomienda el té para aumentar la capacidad de concentración, también existe una referencia escrita de esta fecha donde un general del ejercito imperial escribió a su sobrino para pedirle que le enviase té auténtico, porque se sentía anciano y deprimido.

100 (aC) Para siempre. Escritos chinos llaman al té, elixir de la inmortalidad y lo asocian a Lao-Tse padre del taoísmo.

El té es la bebida de todos, Del sol y de la luna, De la intimidad y de las fiestas, Del recogimiento y del pecado.

0 comentarios