Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

TECNOLOGÍA DE LOS INCAS

Instituto de los Andes - Panel: Perú

Por: Amanda Vanesa Gonzales Garcia. Cuando pensamos en la vida de nuestros antiguos antecesores "Los Incas" nos maravillamos de su gran inteligencia en el agro, la economía, la tecnología entre varios. A continuación recopilaré algunos extractos y comentarios de historiadores que han ido recogiendo información de nuestra cultura.

Franklin Pease, nos habla en su libro "Los Incas" de la economía en el Tawantinsuyo, insumos y tecnología <Al margen de discutir la justicia o injusticia del dominio político del Cuzco sobre los Andes, los cronistas del siglo XVI presentaban notables logros obtenidos por los incas, los cuales se traducían en una justa distribución de la riqueza, la abundancia de insumos y ganadera, lo cual hizo posible construcciones de enormes sistemas de almacenamiento. La administración fue destacada por los cronistas, se decía que la pobreza se había desterrado, evitado la hambruna y remunerado correctamente por factor trabajo. En los andes funcionó una economía sin moneda y sin mercado ni comercio; tampoco hubo tributo, hubo en cambio, un régimen de múltiples reciprocidades (prestaciones de energía humana). La vida económica de la población andina, se planteara en términos comunales. Entendiéndose la comunidad basada en la propiedad colectiva de los bienes, básicamente la tierra y los rebaños camélidos.

Un punto a destacar es que según los "Comentarios reales de los Incas el Inca Garcilazo de la Vega... llamábase rico el que tenía hijos y familia que le ayudaban a trabajar para acabar más aína el trabajo tributario que le cabía; y el que no la tenía(la familia, los parientes), aunque fuese rico de otras cosas, era pobre..." En los Andes no existió pobreza debido a su colectivismo y sistema de reciprocidad, esto lo mencionan cronistas españoles. La reciprocidad entendida como miembros de un grupo de parentesco que emplean su común energía en cultivos y construcciones siendo básicamente el ayllu el núcleo central familiar. Mucho tiempo antes de los incas, los pobladores andinos ya habían no sólo domesticado muchas plantas, sino probablemente ya desde los tiempos de Tiawanaku habían organizado su cultivo en zonas ecológicamente más adaptadas. Incluyendo a la papa en sus cientos de variedad y maíz. Mantuvieron a la recolección sistemática de productos naturales y seleccionaron sus productos agrícolas, domesticándolos y aclimatándolos.

John V. Murra ha desarrollado la hipótesis denominada " el control vertical de un máximo de pisos ecológicos en las sociedades andinas"; de ella se desprende que la población andina desarrolló desde mucho tiempo antes de los incas un sistema que permitía lograr obtener recursos que sólo son alcanzables en ámbitos ecológicos determinados en los Andes.

Otro historiador nos habla más detalladamente de los Incas. María Rostworowski <Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposición del Inca, así como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio.

Herramientas: Los antiguos peruanos del Cusco,al no tener yunta por la falta de animales, para realizar sus labores agrícolas utilizaron, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitajlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.

Fertilizantes:La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. La información que poseemos sobre abonos procede de la costa y manifiesta el aprovechamiento de recursos naturales renovables. Los principales abonos empleados son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre todo para la producción de maíz lo cual confirmaría la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. Una representación de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacamac donde figuraba una planta de maíz germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estiércol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y los costeños tenían por costumbre extraer el guano de las islas. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos utilizadas para mejorar los suelos.

2 comentarios

Jaime Ariansen Céspedes -

Señor Roger, se nota que usted no conoce Machu Picchu ni ninguna de las maravillas del tawantinsuyo. si asi fuera no se expresaria asi.

roger -

los incas eran tontos