Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

ANDALUCIA SABOR

El cocinero español Ferran Adriá puso su toque especial durante el primer día de celebración de la Feria Internacional de la Alimentación, Andalucía Sabor, asegurando que hace diez años dejó parte de su corazón en una conocida hacienda sevillana, célebre por sus celebraciones gastronómicas.   

 

Adriá, que junto al consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ofreció un anticipo de lo que será el Congreso de Alta Cocina 'Tres Culturas, dos mares', enfocado al legado de las culturas cristiana, judía y árabe en la cocina, y sobre todo esta última.   El conocido cocinero, que refiriéndose a Andalucía Sabor, reconoció que ''montar una feria como esta es muy difícil'', por su complejidad, el número de stands y su oferta de contenidos y actividades paralelas, abogó por profundizar en la influencia que dejaron los árabes en la cocina a nivel nacional, aunque más visible en la andaluza. Según reconoció Adriá, ''el trabajo menos estudiado por los cocineros y la gastronomía es el legado árabe'', comparando este hecho, de más de ocho siglos de influencia, con estudios gastronómicos que se centran en cambio en la cocina italiana o asiática ''y muy poco en la árabe''.  

Ferran Adriá, que reconoció que ''comenzó su historia como cocinero preparando gazpacho con bogavante y ajoblanco con cigalas'' en el año 1989, felicitó a la Junta de Andalucía en general, y a la Consejería de Agricultura y Pesca en particular, por la celebración de la citada muestra internacional, donde vaticinó que se darían muchas sorpresas gastronómicas, fusionando la cocina andaluza más tradicional (con el respaldo de las numerosas Denominaciones de Origen presentes en Andalucía Sabor) con las novedades gastronómicas más innovadoras.  

El propio consejero andaluz, Isaías Pérez Saldaña, alabó las virtudes de un carpaccio de ibéricos que había tenido ocasión de degustar en el stand de una de las marcas españolas más importantes en este campo. Para Ferran Adriá, según afirmó, los derivados del cerdo ibérico, de gran tradición en la comunidad andaluza, ''es uno de los productos más maravillosos que existen, especialmente la grasa del jamón ibérico''. Pérez Saldaña completó esta afirmación señalando que visitantes japoneses acuden expresamente a Huelva para adquirir este derivado en concreto''.  

Asimismo, tanto Pérez Saldaña como Ferran Adriá, por otro lado unidos por la amistad, reconocieron que para conocer Sevilla, ciudad que acoge Andalucía Sabor, es primordial ir de tapas, ''una forma de vida'', según el cocinero, y que es la mejor enseña para vender España en el mundo. Así, insistió en que el concepto de ''tapear'' es lo más reconocible del país y, por lo tanto, su mejor embajador. Fuente: eldiariodigitalagrario

0 comentarios