Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS DIOSES Y LA GASTRONOMÍA - CAP: 02

Instituto de los Andes - Panel: Mitologia, Los Dioses 

 

AFRODITA, LA DIOSA DEL AMOR. Entre las culturas, quizás, los griegos han contribuido mas que ninguna otra civilización a la difusión del concepto del amor y la sexualidad libre de toda inhibición. Es natural y frecuente el uso de todo tipo de pócimas y alimentos que contribuyan a "desarrollar los instintos que tenían en común con las bestias y los dioses"

 

APOLO, EL DIOS DE LA LUZ. Hijo de Zeus y de Leto, conocido también como Febo y como Licio,  originalmente, Apolo aparece como dios de la luz;  por ello, las fiestas que se celebraron en su honor tenían lugar en la primavera o en el verano. Para que favoreciese la maduración de los frutos, se le ofrecían las primicias de ellos; a la par, se le oficiaban sacrificios propiciatorios para obtener que se alejasen las fuertes temperaturas tan perjudiciales para los frutos como para los hombres. Apolo procuraba la salud y bienestar de los hombres: como "Alexicacos" (alejador de las enfermedades), muestra su poder especialmente en  tiempos de epidemias. Como guardián de la juventud,  se le consagraba el primer corte de pelo; también era venerado por ser autor de la unión vecinal, y por que otorgaba fuerza, resistencia, destreza y agilidad. Desde tiempo muy antiguo se le dio extraño sentido ético a sus cualidades puramente físicas; así el dios de la luz  es la esencia de pureza espiritual y moral y, por consiguiente, del orden, justicia y legalidad en la vida humana. Unido por tan múltiples relaciones a la naturaleza y al hombre. Apolo ocupa siempre una preeminente  posición en la religión de los griegos, y ya desde los tiempos de Homero, su nombre va unido con el de Zeus y Atenea, como si entre las tres deidades poseyesen la suma total del poder divino.

 

ARISTEO, EL PASTOR. Deidad griega, hijo de Apolo y de la Ninfa Cirene, era un especialista, otorgaba sus favores  y protección a los rebaños, la caza, la vid, la apicultura y el olivo. El centauro Quirón le enseñó a hacer quesos, y él difundió esta técnica entre los hombres. En un trágico episodio de su vida atrajo la desgracia sobre la Ninfa Euridice, la amada de Orfeo, pues huyendo de él fue muerta por una serpiente.

 

ARTEMISA. Diosa, hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Se la representa cazando con un ciervo; su nombre latino es "Diana". Ella misma es un manantial de la salud, preside los alumbramientos.

 

ASCLEPIOS. El dios griego de la medicina, de acuerdo a la leyenda común. Fue hijo del dios de la salud, Apolo y de Coronis, hija del rey de Tesalia Flegias. Coronis fue condenada a muerte por su infidelidad, estaba embarazada y cuando su cuerpo estaba a punto de ser incinerado en la pira, Apolo arrebató al niño de las llamas y lo llevó al sabio centauro Quirón, quien le enseñó el arte de curar todas las enfermedades. Era tal la ciencia y habilidad de Asclepios para curar, que llegó incluso a dar vida a los muertos, por tal poder, Zeus lo mató con su rayo. (Grecia). jaimeariansen@hotmail.com - http://groups.msn.com/historiadelagastronomia

2 comentarios

daniela -

me en cato la pajina super filete y eso para sa ber mas de la sociedad

javi -

mas fome las iimagenes porque deverian ser mas chicas ja ja ja
xauuuuuuuuu