Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 04

 

20,000(aC). En cuevas francesas de esta época, se encuentran utensilios de hueso para diversos usos. Está finalizando la época llamada pleistoceno, la época de los grandes glaciares. Ocurre en estos miles de años, la más grande y violenta modificación de la flora y fauna. Desaparecen definitivamente los grandes mamíferos. Los hombres se adaptan a la nueva situación imperante y comienza uno de los más grandes adelantos de todas las épocas: la producción de alimentos.

18,000(aC). Los hombres realizan sus primeros dibujos. En varios lugares del mundo se pintan coloridas escenas de caza y otras actividades cotidianas. Lo hacen en cavernas y rocas especiales, son los antepasados gráficos del concepto de la comunicación.

15,000(aC).    El perro domesticado acompaña al hombre en sus faenas de caza.

15,000(aC).    El hombre descubre que un tronco o una rama grande podía albergarlo y hacerlo flotar sobre agua, surge este descubrimiento de la observación de pequeños insectos que usaban hojas como transporte por agua.

14,000(aC).    Se utilizan balsas construidas con caña de bambú, por sus excelentes características de flotabilidad.

13,500(aC).    La última época glacial. Inmensas capas de hielo del hemisferio norte y de los glaciales de las cordilleras de Asia y América, comienzan a derretirse. Se produce el último gran cambio del clima mundial. Intensas lluvias y elevación de los niveles de agua afectan a todos los continentes. Se puede considerar esta época como lo que la tradición ha llamado "El Gran Diluvio Universal".

13,500(aC). La Biblia atribuye a Noé él haber plantado la primera cepa. En el Génesis, Noé no brinda una lección completa de cómo producir vino, al mismo tiempo que  pide a sus hijos que no se burlen de su embriaguez. El Génesis nos relata "Noé, agricultor, comenzó a labrar la tierra, y planto una viña. Bebió de su vino, y se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda"

13,000(aC). En la era neolítica se inició la domesticación de animales y el cultivo de algunas plantas. Es conveniente señalar que los animales, desde sus inicios, fueron domesticados como medio de transporte y energía.

12,500(aC). Existen balsas construidas con bolsas de pellejo de buey o cerdo engrasado y llenas de aire, que sirven de flotadores.

12,000(aC). Primeros cestos tejidos, este adelanto se origina en Oriente Medio.

11,000(aC). Las primeras redes para pescar, los utilizan los pueblos del Mediterráneo. Mientras que en Europa se utilizan grandes lanzas para capturar salmones en los ríos.     

10,500(aC). Quizás en algún lugar del Nilo o más allá de la Mesopotamia, un genio de la época observó un tronco que rodaba y se le ocurrió que poniendo cosas semejantes debajo de otras pesadas, -que deseaba mover- podría trasladarlas con menos esfuerzo y más rapidez que sólo arrastrándolas.

10,000 a 50OO(aC). El hombre prehistórico descubre la cerveza. Un posible escenario: uno de nuestros antepasados cazadores es sorprendido por un chaparrón. Deja caer la cesta donde lleva las barras de pan para buscar refugio. Cuando vuelve para recogerlas, ahora en forma de masa, las prueba y descubre un sabor agradable que causa un estado de euforia moderada. Mediante distintas pruebas, el cazador intenta duplicar el proceso que la naturaleza por sí sola ha conseguido. Otro posible escenario, para alimentar a los bebes y ancianos sin dientes, las mujeres de las tribus mastican los duros granos de cereal y los escupen en un recipiente. Por alguna razón, este recipiente se olvida temporalmente.  Las enzimas de la saliva transforman el almidón en azúcares fermentables y las levaduras ambientales lo transforman en una bebida de malta. En los Andes, todavía se elabora de esta forma una cerveza de maíz llamada chicha. jaimeariansen@hotmail.com    jaimeariansen@outlook.com

0 comentarios