Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HATSHEPSUT

La Lejendaria Expedición a Punt

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Esta inolvidable Reina Egipcia es la protagonista indispensable del inicio de esta serie de la Historia del Mundo en Movimiento.

Hatshepsut, reina de la dinastía XVIII de Egipto, de 1479 (aC) hasta 1457 (aC). Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera entre las damas nobles", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera entre las damas nobles que abraza a Amón".

Organizó una celebre expedición a la misteriosa tierra de Punt hace tres mil quinientos años. Como siempre el principal objetivo de la expedición fue hallar inmensos tesoros en oro e incienso.

Hatshesput tenia a su disposición numerosa información debidamente documentada y guardada por siglos celosamente por instituciones religiosas que ya entones monopolizaban los conocimientos y la documentación importante.

Hasta nuestros días se mantiene el interés en esta famosa expedición, se ha tratado muchas veces de reproducir la ruta a Punt. Existen varias teorías de su situación, las más audaces la sitúan en Sudamérica, así que de alguna manera existe una pequeña probabilidad de que estemos hablando de una pasado egipcio para nuestros queridos Incas.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los marineros de Hatshesput partieron de las costas del Mar Rojo y en sociedad con los expertos más famosos de esa época, nos estamos refiriendo a los fenicios, construyeron los mejores navíos de la época.

Esta expedición reunió todos los conocimientos y experiencias en cartografía y navegación no solo de sus socios fenicios sino también de los árabes y la hindú.

Se construyeron cinco barcos con la especial madera de los cedros del Líbano, por lo tanto dotados de la fortaleza necesaria para enfrentar a lo desconocido.

 

Los frescos y bajorrelieves que nos han dejado en los templos egipcios no solo nos indican los tesoros encontrados sino que los historiadores y científicos tratan de descifrar la ruta, al menos llegaron a Somalia y también  es probable a Kenia y Mozambique, el resto es pura especulación por que no tenemos evidencia científica.

Sin lugar a dudas fue relevante la misión a Punt, comandada por Nehesi, portador del sello real, la expedición fue tanto por tierra como por mar, y durante ella no sólo se dedicó la delegación egipcia a comerciar, sino que también hizo un minucioso estudio de la fauna y la flora de Punt, así como de la organización política y social del lugar.

Tuvo que ser tan importante esta acción para la posición de Hatshepsut, que no dudó en decorar gran parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel mágico periplo por el que sería recordada durante mucho tiempo por la población llana. No sólo fue un éxito al conseguir importar la preciosa mirra a Egipto, sino que trajo extrañas especies de animales y plantas, antes nunca vistas y generosos cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas que enriquecieron considerablemente las arcas reales y las de los templos.

El viaje a Punt, puede explicarse como una parte de la intensa propaganda que distribuyó por el Dyeser-Dyeseru y por otros lugares del país con el único fin de legitimar su posición. Sin lugar a dudas, en aquel momento de su reinado, con la inauguración de su hermoso templo y el regreso de los viajeros del Punt, Hatshepsut había llegado al cenit de su gobierno.

0 comentarios