Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

TOCINO DEL CIELO

 

Por: Magnolia Triveño

Vivi muchos años en Arequipa, y siempre que comia fuera de casa, pedia de postre, TOCINO DEL CIELO, pensando que era originario de Arequipa, y un postre netamente peruano, pero encontre esto, tal vez les interese.

El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. Típico de Andalucía, Asturias y algunas localidades de Castilla y León. En particular, los tocinillos de cielo de Grado tienen gran fama y más en concreto de la Confitería Tejeiro, quien los elabora desde hace más de cien años.

 

Las primeras noticias del convento del Espíritu Santo en Jerez de la Frontera, son del año 1324, siendo las monjas de este convento quienes originalmente crearon este delicioso postre. El origen de los tocinos de cielo de Jerez está ligado al vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para su clarificación. Los capataces de las bodegas regalaban a las monjas las yemas que gestarían, en los conventos, el tocino de cielo, uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. Además, en Castilla y León, encontramos los tocinillos de cielo de Villoldo.

0 comentarios