Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL MENÚ Y SU ETIMOLOGÍA - 02

Personajes alrededor de los menús.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Catalina de Médicis, (1519-1559), Famosa princesa florentina que fue  esposa del rey francés Enrique II, introdujo cambios en la corte francesa de neto corte renacentista, contribuye con refinadas recetas  que sus chefs italianos presentaron  durante banquetes: pastas, carnes de ternera en diferentes salsas, brócolis, alcauciles y guisantes. Además , su buen gusto y refinamiento fue puesto de manifiesto al imponer el uso del tenedor y el mantel, así cómo también la cortesía y buenos modales entre los cortesanos. 

Chateaubriand, Francois Rene de, (1768-1848) Vizconde, famoso escritor, iniciador del movimiento romántico, amante incondicional de Madame Recamier. Su cocinero Montmireil le dedico un filete que alcanzo la gloria hasta nuestros días.

Henri IV, Rey francés que se le conocía con el sobrenombre del Bearnés, de Béarne (Navarra francesa), su patria de corazón, Se dice a la Henri IV, a los platos con salsa béarnaise.

Parmentier, Antoine Auguste, (1737-1817), farmacéutico e investigador, contribuyo a la divulgación de la papa en Francia y Europa.

Pojarski, Héroe nacional ruso, fiero guerrero, que hacia picadillo a todo adversario que se le cruzara en el camino, se refiere a un plato con carne picada.

Principe de Soubise.

Soubise, Marquesa de, fina dama aristocrática y muy aficionada a la buena mesa se le atribuye entre otros aportes a la gastronomía, su famoso puré de cebollas. Platos con cebolla. http://groups.msn.com/historiadelagastronomia

0 comentarios