Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA EGIPCIA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

La gran civilización egipcia en una de las más fascinantes y conocidas del ámbito académico. El turismo creciente y sostenido nos muestra las maravillas de los faraones.. Quien no conoce sus fantásticas pirámides publicadas un millón de veces, el valle de los reyes, los santuarios de la enigmática Nubia o otras cien posibilidades.

Lo trascendente de estos tesoros arqueológicos, es que son un libro gigantesco sobre sucesos históricos, religiosos, personajes, costumbre y lo más importante es el tema que nos preocupa en esta serie: la alimentación.

La más famosa escena que se ha divulgado a través del tiempo y el espacio es el faraón presidiendo grandes banquetes. Donde se destaca el importante valor simbólico de cada uno de sus actos ceremoniales, con la comida diaria y la muy elabora gastronomía festiva.

También en sus muros encontramos escenas de caza, siembra, recolección, horticultura, ganadería, panadería, enología, etc. Donde podemos clasificar sus armas e instrumentos para la caza, agricultura, ganadería y gastronomía. Siempre están rodeados de un profundo valor y marco religioso.

La cultura egipcia esta relacionada al Nilo y sus actividades estaban coordinadas y subordinadas al ritmo anual de las condiciones del rió y el clima. En las crecidas era el tiempo de la la sofisticada irrigación, cuando las ciudades apenas sobresalen del agua que lo inunda todo, y el paisaje semeja a grande islas en medio de un inmenso lago azul. http://groups.msn.com/historiadelagastronomía

0 comentarios