Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DE LA PAPA - CAP: 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

1531 - 20 de Enero. Se Inicia la tercera fase de la Conquista del Perú (1531-1533). La expedición española parte de Panamá y llega después de seis o quince días a la bahía de San Mateo.

1532 - Agosto. Fin de la guerra civil incaica. Huáscar Inca es derrotado y apresado por él ejercito de Atahualpa en la batalla de Cotapampa.

 

1532 - 16 de Noviembre. La emboscada. Atahualpa es engañado y apresado por los españoles en la plaza mayor de Cajamarca., es aproximadamente las seis de la tarde. El Inca ofrece por su rescate dos cuartos llenos de plata y uno de oro hasta la altura de su mano para que respete su vida. Un disciplinado ejercito de 40,000 guerreros no interviene para resguardar la vida del dios sol, el Inca.

 

1532. Solimán el Magnífico invade a Hungría y se reafirma como una seria amenaza par el emperador Carlos V. Se firma en Europa la "Paz de Nüremberg" hay que dejar luchar entre los Europeos y unirse contra las invasiones Turcas, el peligro para Europa es Solimán.

1533. La Princesa Inca. Atahualpa entrega a Francisco Pizarro como esposa a su hermana Quispe Sisa - al parecer por propia solicitud de Pizarro - parece que la joven ñusta, hermosa y alegre impresiono al maduro conquistador. Quispe Sisa tomó con el bautizo el nombre cristiano de Inés Huaylas Yupanqui. De este matrimonio nacieron dos hijos: Francisca Pizarro Huaylas nacida en Jauja en 1534 y Gonzalo Pizarro Huaylas nacido al parecer en Lima en 1535. El conquistador tiene 56 años, llama a su joven esposa, que tiene 18 años, "pispita" que quiere decir la alegre, la vivaracha, la simpática. Tiernita como una papita amarilla recién cosechada.

1533 - 26 de Julio. Infame Decisión. Francisco Pizarro ordena la muerte de Atahualpa, después de un simulacro de juicio.

 

1533 - 29 de Agosto. El Magnicidio. Atahualpa es bautizado y luego ejecutado en Cajamarca.

 

1533. Tupa Hualpa y Azarpay. Pizarro tiene que nombrar sucesor de Atahualpa, escoge a su hermano Tupa Hualpa, este soberano de fachada es llevado a Jauja, esta acompañado de su hermana y mujer, la principal coya del imperio, Azarpay, que según el cronista Betanzos era la princesa principal y muy venerada por los naturales. En el  camino Tupa Hualpa muere al parecer envenenado. El conquistador Antonio Navarro pide la custodia de la princesa inca, suponiendo que ella sabe donde existen tesoros, pero Azarpay huye en dirección a Cajamarca en busca de ayuda de sus parientes. Pero el siniestro encomendero de la región Melchor Verdugo la apresa en Cajamarca y la conduce prisionera a Lima. Con el fin de entregarla a Pizarro y ganar recompensa e indulgencias.

1534. Francisco de Jerez, publica "Verdadera relación de la conquista de la Nueva Castilla.

1534. Cristóbal de Mena, escribe. La conquista del Perú, llamada la Nueva Castilla.

 

1535 - 18 de Enero. La capital. Francisco Pizarro funda Lima, la cuidad de los Reyes, en la plaza mayor, en los terrenos de los señoríos de Ichma y Collique, en esta época gobernaba el Curaca Taulichusco, quien tenía su residencia en el espacio que hoy ocupa el Palacio de Gobierno, en las inmediaciones se encontraba el Templo Puma Inti, en terrenos que hoy ocupa la Catedral. Inmediatamente después de fundar la capital, Pizarro trazó la cuidad en el plano que fue diseñado por Diego de Agüero, quien dividió la nueva cuidad en 117 manzanas, cada manzana tenía cuatro solares. Estuvieron presentes el tesorero Alfonso Riquelme, el veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelos, Ruy Díaz, Juan Tello y Domingo de la  Presa.

 

1535. La Resistencia.  Manco II junto con numeroso caciques incas, como Tey Yupanqui, Titu Yupanqui, Huallpa Roca Yupanqui, Quispe Yupanqui, Illa Topa y Vilca Umu, el gran sacerdote del Sol, inician la resistencia contra los conquistadores españoles, sitiaron Cusco y Lima. Los españoles cuentan como aliados a las numerosas naciones enemigas de los incas.

 

1535. El cronista Miguel de Estete, es el primer español en llegar al santuario de Pachacamac, el dios que conocía todo lo que había pasado y predecía el futuro, además tenia la cualidad de hablar. Es un sitio fantástico, tiene 19 pirámides, esta situado solo a 20 kilómetros de Lima y es uno de los santuarios más misteriosos y fascinantes de la costa peruana. Miguel de Estete fue uno de los encargados de recoger el pago del rescate en oro y joyas para Atahualpa. Escribe "Noticias del Perú

1535. Gonzalo Fernández de Oviedo escribe Historia general y natural de las Indias.

1536. La Comida. Los peruanos del Imperio Incaico consumían pescado (A) cocido directamente al fuego "Kanka" o (B) asado envuelto en hojas aromáticas, colocándolo sobre brasas, piedras o arena caliente (C) hervido con agua y hiervas aromáticas llamado "Challwachupe" o "Chillona" (D) en ajíaco con papas llamado "Lokro" y Crudo, como lo registran los cronistas Francisco de Jerez, Pedro Cieza de León, Agustín de Zarate y Bernabé Cobo, que cuentan que preparaban el pescado trozado y marinado en una chicha de alto contenido alcohólico. Salomón Melchor, escribe sobre un plato preparado con pescado crudo y macerado en jugo de tumbo. Estos serían los ancestros de nuestro famoso Cebiche. Aunque no existen recetas, es de suponer que contenían también ajíes, por que según el Inca Garcilaso de la Vega "El ají lo usaban con todo".

1 comentario

aldo -

es muy bonito