Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA EGIPCIA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Una vez leí una frase memorable que refleja toda la grandeza de estos monumentos representativos de esta gran cultura:   El sabio griego Heródoto realiza un largo viaje, en el siglo V antes de Cristo, por todo el oriente y descubre para el mundo occidental a la cultura egipcia gracias a una de sus famosas "historias".

  

Siglos después, en 1798, el conquistador Napoleón realiza una expedición cultural a Egipto, acompañado por un numeroso equipo de expertos en diferentes disciplinas y este hecho muy importante constituye el segundo "descubrimiento" para nuestro mundo occidental de tan importante cultura.   Uno de los hallazgos más trascendentes de la arqueología universal la realizo el capitán francés Bouchard Pierre el 15 de Julio de 1799 en el lugar denominado Rashid una localidad cerca de Alejandría, en el norte de Egipto, próxima al gran brazo del Nilo.  

 

La "Piedra de Rosetta" es uno monumento de granito oscuro con inscripciones en tres diferentes idiomas y que permito años después, en 1822, descifrar la escritura egipcia y así acceder a mucha información que nos habían legado en las paredes de sus fastuosos monumentos funerarios y palacios.

 

La Piedra de Rosetta pasó a propiedad de las autoridades francesas, pero como Francia se hallaba en guerra contra Inglaterra y vencieron estos últimos, se apropiaron como botín de una gran cantidad de obras de arte y de piezas arqueológicas, entre ellas el famoso e importante monolito. Consintieron sin embargo hacer una copia en escayola, en París, antes de depositarla en el museo Británico de Londres. Puede decirse que gracias a esa copia el joven profesor Jean François Champollion (1790-1832), pudo estudiar con comodidad y sin prisas los caracteres que aparecían en la piedra.  

Egipto esta situado en el extremo norte y este del continente africano, su inmenso territorio tiene como características el desierto y el inmenso río Nilo, entones sus habitantes fueron poblando poco a poco todas las riberas de su largo recorrido.   Del sagrado río saldrán sus posibilidades de subsistencia alimentaría y allí logran su grandeza universal, vencer el reto anual de la inundación del Nilo no fue fácil, demando una gran disciplina de organización y arduo trabajo colectivo.

3 comentarios

gaby -

sobre la filosofia de la egipsia

rosa juliana moreira -

hola!! soy de argentina y me encanta todo lo que tenga que ver copn egipto la escritura la cultura todo ... lo que me encantaria es saber escribir e egipcio hacique si me pueden mandar la letra para escribir por favor gracias
dejo mi meil para que me lo pueda mandar ahi

sirena momia -

que fome su pagina pero tiene cosas interesantes