Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DEL CAFÉ - CAP: 07

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

En 1675,  preocupan al Rey Carlos II, las casi 2800 casas de expendio de café, que existen en Inglaterra. Cree conveniente dictar una proclama rescindiendo sus licencias por considerarlas lugares propicios para la sedición, esta medida política tuvo gran oposición.

En 1678, el explorador Bruce, en su libro "Viajes para descubrir las fuentes del Nilo" cuenta que los pobladores de Etiopía, consumían café tostado y molido, mezclado con aceites y grasas. Esta mezcla la amasaban y era el alimento principal en sus largas caminatas. En el año también hace noticia, la llegada a Europa desde el Japón del primer Crisantemo.

 

En 1679, mientras que el físico francés Denis Papin inventa la olla a presión y en París se funda la "Compañía de Africa" que monopoliza el envió de esclavos a América. El Café llega a Alemania. En Hamburgo, abre sus puertas al público un establecimiento exclusivo para el expendio de esta exótica bebida.

En 1680, existe un fuerte contrabando de Café en Inglaterra todos los intentos para detenerlo, son infructuosos. El consumo de café en Bretaña se generaliza. Mientras se califica de abusivo al rey Carlos XI propiedades de la aristocracia reviertan a la corona.

 

En 1683,  es el año en que tropas turcas bajo el mando de Kara Mustafa, sitian a Viena durante 58 días y también se inaugura en esta hermosa ciudad con gran suceso el café "La botella azul". Los insumos de este establecimiento fueron un botín de guerra, 500 sacos de fino café que los turcos abandonaron. Allí, en el nuevo lugar, los parroquianos analizaban las características de esta convulsionada época, - en la que también España declara la guerra a Francia. Mientras degustaban el "Café Vienes" y el propietario Mr. Kolezyki hacia muy buenas utilidades.

En 1684, se inaugura con curiosidad  y buen suceso un café en Leipzig, mientras que Polonia y Venecia constituyen la "Santa Liga de Linz", contra Turquía, son patrocinados por el Papa Inocencio XI.

 

En 1687, se inaugura en Hamburgo una importante comercializadora de café. Mientras se libera a Hungría del dominio turco en la batalla de Mohacs. También son liberados Atenas y el Peloponeso, por un ejército veneciano a órdenes de Francesco Morosini. El fuego de los cañones venecianos ocasiona daños al Partenon, patrimonio de la humanidad.

En 1689, en el lugar de moda en París, "Le Precope", se ofrecía café preparado en cinco formas diferentes, mientras se comentaba el edicto que disponía fundir todas las vajillas de oro y planta en Francia y se planeaba su remplazo con piezas de cerámica. Este mismo año, en Leiden, se realiza la primera Feria Comercial Moderna donde se ofrece café a los visitantes.

En 1690, mientras los franceses intentan apoderarse de la parte española de Santo Domingo y los españoles exploran la región de Texas y establecen misiones en Arizona. Llega el café a América, Boston es la primera ciudad que disfruta de su aroma y sabor.

En 1691, el gobernador de las Indias Orientales Holandesas, Nicholas Wilser, se interesa en el cultivo del café, encarga la obtención de semillas y plantones en Arabia.

En 1692, los Holandese siembran Coffea Arábica en Ceilán.

En 1694, el café tiene gran aceptación en América del Norte, algunos tratan de explicar su rápida difusión en las clases populares por los elevados impuestos que se pagan por el té. Recordemos que en Europa el café es muy caro y de consumo exclusivo en la nobleza y burguesía.

En 1695, en Roma, el profesor de Idiomas Antiguos, Fausto Nironi, escribe un libro sobre los orígenes del Café y la forma de prepararlo en Infusión, es el primer texto especializado en el café.

En 1696, los Holandeses envían plantas de café a Java, provienen de la Costa de Malabar. Estas plantas fueron de la especialidad Coffea y habían sido originarias de Arabia.

En 1699, el escritor Louis Moreri, publica el siguiente comentario en Londres: "Esta bebida (El café) está muy de moda en Europa, y especialmente en Inglaterra y Francia. Se dice que sólo en la ciudad de Londres hay unos tres mil cafés, establecidos con el único propósito de vender esta bebida, y que están repletos de gentes a todas horas del día y parte de la noche".

En 1700, una exótica bebida, el café, conquista Rusia.

En 1701, los británicos siembran café en las costas de Malabar, las plantas provienen de Aden.

 En 1702, los cafés eran establecimientos mas bien austeros en la decoración, con una gran barra atendida generalmente por mujeres encargadas de servir el café en fuentes, que distribuían los camareros conjuntamente con ejemplares de los distintos diarios. Existían cafés con tendencias definidas. Por ejemplo, los clérigos solían acudir al Cocoa Tree que estaba situado en Convent Garden. Los actores de la época se reunían en el Café Bedford, que estaba situado cerca de los teatros. Los hombres de negocios concurrían al Lloyd's Coffee House, que con el tiempo dejó de vender café para convertirse en una  Agencia de Seguros y posteriormente en un famoso Banco.

En 1703, de esta época y de Marsella proviene el comentario del médico Colomb, quien escribe: "El café, este brebaje oriental, contiene una sustancia picante y muy seca que priva al cuerpo de los jugos naturales, y atormenta al bebedor con un desvelo, un cansancio y una impotencia eternas".

En 1708, los franceses compran sesenta plantas de la variedad de "Moca" y las llevan a la Isla Reunión, pero no prosperaron. Años después insistirían, esta vez siembran el café en la zona de Bourbon. Que si tiene éxito y son el origen de la conocida especie "Café Bourbon".

En 1711, se produce la primera exportación de café desde la Indias Orientales Holandesas, son 894 libras y su destino Amsterdam.

En 1714, es célebre el regalo que hace el burgomaestre de Amsterdam, el noble Brancas, al rey francés Luis XIV, - Un bello arbusto de café.- La joven planta medía 1.72 m. fue sembrado en el "Jardín Desplantes" de París, fue encargado de su cuidado Antoine de Jussieu.

0 comentarios