Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

G. AFRODISIACA - CAP: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

Mango. Es una de las frutas más coloridas y perfumadas que existen. Su fama de afrodisíaco viene del Pacífico Sur y se extiende en Europa. Hemos encontrado una receta en la que se invita a los novios a que prueben el "Ritual del Mango": que consiste en saborear, lentamente, antes del primer encuentro nupcial, un mango grande en tajadas, bañado con leche condensada y un poco de canela en polvo. Indica la receta que los amantes deben estar desnudos y no dejar de mirarse profundamente mientras dure la dulce ceremonia de degustación. Algunas variantes sugieren también frotar algunas partes del cuerpo con el mango. Aseguran que el efecto es inmediato.

 

Mirábilis. El agua de Mirábilis puede ser el afrodisíaco más utilizado en Europa durante los siglos XVI y XVII. Consistía en un macerado en vino que contenía partes iguales de romero, canela, jengibre, enebro, tomillo, nuez moscada y raíz de ciperáceas, se tomaba caliente.

Nueces. Debido a la alta concentración de nutrientes y aceites esenciales, las nueces confirman científicamente su singular valor energético. Su fama de afrodisíaco viene desde tiempo de los griegos, que las consideraban como símbolo de fecundidad. En las bodas, el novio repartía nueces entre los jóvenes expresando que él se había preparado para la boda, y el gran amor que sentía por su doncella reemplazaba los efectos afrodisíacos de las nueces, por eso no las necesitaba y las regalaba.

Olores. Algunos aromas de la gastronomía son famosos, quizás el más aceptado positivamente a través de la historia es el olor a pan recién horneado. En la cocina peruana se dice que es "irresistible" el olor de los anticuchos dorados sobre brasas de carbón. Y podríamos señalar una larga lista de olores gastronómicos reconocidos, pero la realidad es que todavía no existe un adecuado sustento científico para explicar su comportamiento, a diferencia de los perfumes de P. Ellis, Gucci, Avon, Givenchy, Bucheron, E. Arden, L. Azzaro y otros 100, quienes han invertido fortunas investigando científicamente fragancias.

Uno de los pocos informes que encontramos sobre olores gastronómicos fue el realizado por el Centro Olfatorio de la Universidad de Chicago, fechado en 1995. Indica que un buen porcentaje de personas sentía "una marcada excitación sexual" al oler postres que tenían una preferente composición de canela. También comprobaron singulares resultados afrodisíacos con las comidas que tenían fragancias de naranjas.

Orquídeas. Tienen fama de afrodisíacas desde la antigüedad. Griegos y romanos las tenían en alta estima; unas gotas de néctar de orquídeas eran mezcladas con yogurt griego o leche de cabra templada. La recomendaban para toda ocasión, decían: "pueden añadirse a todos los platos o tomarse como primera bebida del día". 

Siglos después, John Patritge, médico del rey Carlos I de Inglaterra, quien preparaba el famoso "Satirión" vertiendo unas gotas de néctar de orquídea en leche de cabra, escribe: "el electuario de Satirión proporciona una gran fuerza y excita enormemente a ambos sexos".

Palta. Existen numerosas referencias afrodisíacas a este delicioso, fresco y suave fruto. El cóctel de camarones o la palta a la reina son en el Perú, considerados como platos de especial seducción. Desde México se ha difundido en todo el mundo las propiedades para los "machos" de su famoso Guacamole, de la que hemos recopilado la receta más conocida: una palta grande, una cucharada de limón, un tomate pelado y picado, ¼ de cebolla, un ají verde, 2 ramitas cilantro, todo picado muy fino; sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

 

Pastas. En un informe fechado en 1995, la Psicóloga Doreen Virtue, de la Universidad de Washington, manifiesta que los alimentos ricos en "carbohidratos" y los productos "lácteos" producen en el cerebro niveles muy altos de "serotonina", que es una sustancia química que a su vez aumenta el deseo sexual. Por ello, según la autora, es mucho más afrodisíaco comerse dos trozos de "pizza", un plato de pastas y un vaso de leche, que una docena de ostras, caviar y una botella champagne Moet Chandon.

Desde tiempos inmemoriales, los japoneses reconocen sus propiedades afrodisíacas. El Koromo es una pasta de muy especial preparación, con agua helada que se remueve hábilmente hasta que esté llena de burbujas de aire. El Koromo es delicado, transparente y muy sensual.

0 comentarios