Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

DAMAJUANA

 

DAMAJUANA. Es el nombre que se le da a un envase de vidrio grande de aproximadamente 4.5 litros, de forma redondeada. En muchos casos, las damajuanas tienen un revestimiento de mimbre, o canasta que las protege de golpes y permite su mejor asentamiento en las bodegas o las tiendas.

Su nombre viene del francés "Dame Jeanne", que según nos lo refirieron  se debe como es natural a una especial señorita llamada Jeanne, que era la flor mas bonita de una región vitivinícola de Burdeos, tenía tantos pretendientes que siempre en el entorno de ella se desarrollaba una competencia para alargarla.

Su mas ferviente y devoto admirador, Jean Claude Pierrin, guardó en secreto unas novedosas botellas, mas grandes y mejor adornadas, con unas artísticas canastas de mimbre y se las obsequió en plena vendimia y delante de todo el mundo, la producción tenía el nombre del Chateau Pierrin del joven galán, pero el calor popular siempre puede mas, en cuanto a la denominación todo el mundo comenzó a referirse como "El vino de Damme Jeanne" y por extensión cada vez que se utilizaba este tipo de botella se decía "Es un Damme Jeanne" y en castellano es una Damajuana.

0 comentarios