Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS DIOSES Y LA GASTRONOMÍA - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

DANZAS. Movimientos regulados, mágicos, con profunda simbología, que asocian el poder al movimiento. Son innumerables danzas rituales con fines curativos utilizados por los pueblos primitivos; los hechiceros y bailarines suelen actuar enmascarados y con atuendos muy elaborados. La gastronomía tiene un abundante protocolo con muchos movimientos predeterminados que constituyen parte importante de la magia de la buena mesa.

DEMIURGO. Término general entre los griegos que se aplica a los comerciantes, entre los que se incluía a los médicos. (Grecia).

 

EFIGIES. Reproducciones de individuos caricaturizados y en diversas formas de presentación simbólica, con el fin de crear a la distancia fuertes vínculos de casualidad. El hechicero realiza diversas ceremonias para transferir, a través de su réplica, daños o virtudes materiales e inmateriales, incluyendo amor y odio.

 

EMPEDOCLES. Filósofo y Poeta nacido en Agrigento, Silicia, Hijo de Metón, ardiente demócrata y gran erudito en medicina y ciencias naturales. La leyenda lo representa arrojándose al cráter del Etna  como un Dios. Sus propuestas están fundadas en cuatro elementos invariables: el fuego (el más noble de todos), el aire, la tierra y el agua. Postulaba que la formación del mundo empezó cuando los elementos se unieron por el amor y se separaron por el odio. (Grecia).

ENCANTAMIENTO. Espíritus errantes de los muertos cuyas virtudes o defectos se introducen en determinadas personas, causándoles trastornos de diferente magnitud.

 

ENDIMIÓN.  Hermoso hijo de Aetlio, fue amado por Selene diosa de la luna, con quien tuvo cincuenta hijas. Zeus le otorgó eterna juventud pero condenándolo a sueño perpetuo, Selene descendía del cielo todas las noches para amar al durmiente en su gruta. (Grecia).

 

ENONE.  Ninfa del Monte Ida, prometida de París. Antes de que éste raptara a Helena, resentida por la infidelidad de su amante, se negó a socorrerlo cuando se hallaba herido y, luego, arrepentida por tan condenable hecho, se quitó la vida; no ayudar a un enfermo no tiene perdón. (Grecia).

ESCATALOGICA.  Recurso evocativo o invocativo muy antiguo con el fin de recibir ayuda divina para curar.

ESPEJOS. Son muy utilizados en los ritos mágicos, subrayando los vínculos o interacciones positivas y negativas entre individuos y su propia imagen. En la gastronomía es muy común el uso de espejos para resaltar las presentaciones.

EXORCISMO. Ritual mágico-religioso mediante el cual se expulsa del cuerpo poseído a los espíritus malignos y demonios. Generalmente se utiliza como eje o soporte una gran fuerza sobrenatural que socorre al exorcista. Se materializa el perdón o la indulgencia al castigo o represalia causada por fuerzas poderosas.

 

FASCINUS. Dios romano protector y médico de las víctimas de la envidia. (Roma).

0 comentarios