Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

G. AFRODISIACA - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 


 


Picante. Existe también una explicación médica para una especie de "euforia" o nivel afrodisíaco atribuida al picante o ají. Cuando la capsicina, el elemento químico de los picantes, entra en contacto con la lengua, los neurotransmisores del dolor llevan un mensaje de alarma mezclado con el placer de la comida al cerebro, que reacciona inmediatamente liberando las endorfinas, es decir una especie de analgésicos naturales que producen una ligera euforia.


En cada mordisco a una comida picante se produce una doble sensación, primero la del placer de la comida y segundo la de la defensa inconsciente de cerebro "por esa agresión con dolor". Y cada vez que recibe este mensaje el cerebro ordena soltar una dosis de endorfinas, que en algunos casos pueden incentivar mayor actividad de sensaciones sensuales. Por ejemplo, en la comida peruana es reconocido el valor afrodisíaco de su muy sabroso rocoto.


En Arequipa, hermosa ciudad del Misti, situada en el sur del Perú, preparan un suculento y extraordinario plato, el "Rocoto Relleno", que debe ser uno de los manjares más contundentes de la gastronomía afrodisíaca mundial.


 


Ostras - Mariscos. Son muy populares los efectos revitalizadores que se les atribuye a los pescados y mariscos, se dice que son "levanta muertos", se les utiliza para "curar" los efectos negativos causados por una noche de juerga y abundante licor. Los mariscos son también famosos, por supuesto, por sus atributos afrodisíacos. Se conoce como secreto del famoso amante profesional Casanova, el comer docenas de ostras todos los días en el desayuno y así poder mantener intactos sus atributos sexuales.


La ciencia dice que los mariscos son alimentos muy ricos en proteínas y que por lo tanto tienen una acción dinámica específica que eleva el metabolismo basal.


 


Per-Ankh. Es la "casa de la vida" en el antiguo Egipto, donde los sabios estudiaban cómo combatir a los dioses perversos, que con su magia podían causar enfermedades al Faraón. Entre ellas la impotencia.  Del Per-Ankh  salen numerosas recetas afrodisíacas.


 


Pusanga. Es el preparado mágico amoroso más potente de la tradición peruana; mediante este filtro se induce a la persona amada a sentir una pasión desbordante. Es preparado con diversos métodos, según la región del Perú, pero con denominador común: se utiliza, agua del lavado de los genitales de la mujer, mezclados con hierbas especiales como el "Chamico" y el "Huanarpo".


 


Rosas. La escritora Laura Esquivel nos narra la historia de una famosa cocinera, Tita de la Garza, que ha comienzos de este siglo preparaba un famoso manjar afrodisíaco: Codornices en Pétalos de Rosas. Era tan potente, que logró calentar a su hermana Gertrudis, con un fuego interior tan intenso que la puso "como agua para chocolate". La receta viene de la tradición mexicana: se despluman las codornices en seco y se doran en mantequilla; se sirven en una salsa de rosas: para prepararla se mueles los pétalos en el batán junto con anís; se doran castañas y se cuecen en agua; se hace puré de almendras, al que se añade ajos picados finamente y dorados en mantequilla. Cuando están acitronados, se le agrega pitahaya molida, miel, los pétalos de rosa y sal al gusto. Se pasa la salsa por tamiz y se añade tres gotas de esencia de rosas. Las codornices se sumergen durante diez minutos en esta salsa.


 


Sopa de Frutos del Mar. Las recetas afrodisíacas más comunes son las sopas de pescado o mariscos. Preparadas con algunas variables según el lugar, pero reconocidas por todos los pueblos como vigorizantes sin par. En la gastronomía peruana existen dos platos famosos: el Chilcano del puerto del Callao y el Chupe de Camarones preparado magníficamente en la ciudad de Arequipa. En el ámbito internacional, quizás la más famosa sea la Bullabesa De Marsella, preparado con Rascasse, pescado que habita en cuevas, langosta, cangrejos y centolla; y la condimentan con aceite de oliva, azafrán, cebolla, ajo, hinojo, perejil, laurel, tomate y cáscara de naranja. Otras sopas de pescado populares en Francia son: la Cotriade de Bretaña, la Chaudree de Poitou, la Pauchouse de Borgoña. En el país Vasco es muy famosa la sopa Ttoron.


 


Triaca. Es la más famosa medicina afrodisíaca de la antigüedad; este compuesto fabuloso fue inventado por Andrómaco, el célebre médico de Nerón. Tiene como  base carne de víbora y alrededor de sesenta sustancias diferentes. Se prepara la Triaca hasta el siglo XVI. Encontramos en la investigación una convocatoria pública fechada en Venecia en el año 1520, donde las autoridades reúnen en la plaza principal a priores de conventos, consejeros de las cortes, notables vecinos, etc. y con la asistencia obligatoria de médicos y farmacéuticos del lugar y ante gran cantidad de público, se comienza la mezcla de numerosas sustancias, muchas de ellas "obtenidas en secreto" con el fin de preparar la Triaca, que aliviará por muchos meses todos los males de la Ciudad de los Canales, por supuesto principalmente las enfermedades del amor.


 


Trufas. Estos finos hongos comestibles, originarios de Europa, son uno de los ingredientes más utilizados por la gastronomía internacional. Las trufas eran muy apreciadas por Napoleón que conocía su gran poder energético. El famoso chef francés del siglo XIX  Brillat-Savarin, las recomienda especialmente como afrodisíacos.


En el apasionado libro el Paraíso Terrenal, existe una famosa receta afrodisíaca con "las verdaderas Trufas, las de Perigord, bañadas con un buen vino blanco muy seco, saladas con profusión y pimentadas con discreción, deben ser cocinadas por veinte minutos, con algunas tiras de tocino, cuidando que no queden demasiado grasientas".


 


Veda. Es el saber por excelencia, a través de textos religiosos que los Arios llevaron a la India, y que desarrollaron durante largo tiempo en este país. Es revelación directa de Brahman y son interpretados por los Rishis, sabios visionarios. Existen cuatros Vedas, el primero: Rik, sacrificio ritual. El segundo: Yasus, fórmulas de sacrificio. El tercero: Saman, melodías sagradas. Y el cuarto: Atharvan, fórmulas mágicas, donde se encuentran numerosas recetas afrodisíacas.


 


Zabaglione. Este internacional postre italiano o su similar francés, el Sabayon, es nombrado frecuentemente como "El Postre" de una cena afrodisíaca. No hemos encontrado ninguna justificación al respecto, sólo se trata de uno de los dulces más delicados y sabrosos de la gastronomía.

1 comentario

yummy -

es super bueno pero deverian dar las recetas