Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

1535. La Resistencia.  Manco II junto con numerosos caciques incas, denominados por diversos cronistas e historiadores como Tey Yupanqui, Titu Yupanqui, Huallpa Roca Yupanqui, Quispe Yupanqui, Illa Topa, también interviene Vilca Umu, el gran sacerdote del Sol. Inician la resistencia contra los conquistadores españoles, sitiaron Cusco y Lima.

 

1535. La Colaboración. Los naturales de Lima bajo el mando de Taulichusco, curaca de Lima - por la razón o la fuerza - prestan valiosa ayuda a los conquistadores españoles, combatiendo contra los incas o rompiendo el cerco con fines de abastecimiento.

1535. El cronista Bernabé Cobo, cuenta que en esta fecha comer un guisado de arroz (importado de la Metrópoli)  es un lujo extraordinario. A parecer se aclimata muy bien y rápidamente en las zonas "yungas" templadas y con abundante agua.

 

Almirante Andrea Doria 

1535. En España. La norma. El Emperador Carlos V promulga una ley prohibiendo el ejercicio de médicos, cirujanos o boticarios si no eran graduados en una universidad de prestigio. La armada imperial, bajo el mando de Andrea Doria, tomó la Goleta, plaza fortificada al norte de Túnez. Carlos participó en la deseada cruzada contra el infiel a bordo de la galera Bastarda, atacó Túnez y forzó a Barbarroja, pirata a las órdenes de Solimán, a adentrarse en el desierto. A todo esto Francisco I se había apoderado de la Saboya.

 

1535. Mientras las tropas españolas ocupan Túnez. En América Jorge de Spira, explorador alemán navega por el río Guaviare y sus alrededores colombianos. Gonzalo Fernández de Oviedo empieza a publicar su monumental Historia general y natural de las Indias, que acumula toda la atención intelectual de la época.

1535. Tecnología. El navegante francés Jean Fonteneau mejora en forma radical diversos aspectos de los veleros, él más importante es el invento del mastelerillo del juanete.

1536 - 16 de Marzo. El boticario Juan Rodríguez se asocia con él medico Hernando de Sepúlveda, firman contrato notarial, comprometiéndose el doctor a ir con los expedicionarios hacia el sur, tener a su cargo la venta de medicamentos y dar cuenta a su socio.

 

1536 - Abril. La sublevación del Inca. Manco Inca partió del Cusco con el pretexto de ir a traer unas estatuas de oro del tamaño de un hombre para Hernando Pizarro, los españoles codiciosos, dieron el consentimiento. Manco también dijo que realizaría una cacería (el gran "chaco" o caza ceremonial de vicuñas), aunque lo que pretendía era realizar los rituales previos a un enfrentamiento militar. Días después, los conquistadores se enteraron de que contingentes indígenas se habían concentrado en Yucay y enviaron soldados armados en su búsqueda, pero fueron desbaratados por los nativos. Por ese entonces, las tropas de Manco sumaban unos 10 mil hombres, sin contar a las mujeres que, según el uso indígena, acompañaban a los combatientes. El cerco del Cusco se hizo efectivo a fines de abril o principios de mayo y, según algunas exageradas fuentes, en ese momento, las tropas incaicas alcanzaban la astronómica suma de unas 200 mil personas. Años más tarde, se recordaría el pavor que sufrieron los españoles sitiados al verse rodeados por tal cantidad de hombres que permanentemente levantaban un gran vocerío y en las noches encendían fogatas que marcaban el cerco de la ciudad. Un escenario importante de los enfrentamientos fue Sacsayhuamán,

1536 - Abril. Manco Inca y sus capitanes juran en el pueblo de Calca luchar hasta la muerte para echar a los españoles del Perú.

1536 - 6 de Mayo. La Guerra. Se inicia la rebelión de Manco Inca que, a la vez que cercaba al Cusco, envió contra Lima un ejército de 60,000 nativos al mando de Quizo Yupanqui y de los capitanes Illa Túpac y Puyu Vilca. Wila Oma, gran sacerdote del Sol y capitán general del ejército del Tawantinsuyo, inicia su guerra de reconquista con el ataque a la ciudad del Cuzco.

 

1536 - Mayo.  Los Guerreros de Vilcabamba. Si bien los españoles obtuvieron relativo triunfo sobre una de las naciones del Imperio, recordemos que estaban en guerra civil al momento de la llegada de los españoles, no todos los miembros del Tawantinsuyo aceptaron a los abusivos conquistadores. Desde la misma captura de Atahualpa hasta los primeros años de gobierno del Virrey Toledo, hubo un gran ejército rebelde que enfrentó y cercó a los españoles en varias oportunidades, fueron los guerreros de Vilcabamba.

1536 - 29 de Julio. Francisco Pizarro, se da cuenta de la magnitud de la sublevación Inca, que tienen como caudillo a Manco. Pide auxilio urgente a los gobernadores de Panamá, Nicaragua, Guatemala y México.

 

1536 - Agosto. Kisu Yupanqui ataca la ciudad de Lima y muere a la entrada de esta ciudad, que es defendida aproximadamente por quinientos españoles y miles de aliados nativos.

1536 - 15 de Agosto. Juan de Ayolas, uno de los capitanes de don Pedro de Mendoza, explora el río Paraná y descubre el río Paraguay, remontándolo llega hasta Lambaré donde levanta un fuerte, este es el principio histórico de la ciudad de Asunción.

 

1536 - 18 de Agosto. La primera carnicería. El cabildo de Lima, con el propósito de resguardar el orden, emite una ordenanza en la que regula la cantidad de cerdos que se tienen que sacrificar por día, es el único animal con permiso para ser comercializado y utilizado en la alimentación...>

 

1536 - Septiembre. Los Impuestos. < El cabildo de Lima decreta que todos los ciudadanos españoles tienen que pagar un impuesto anual en gallinas, no hay mucho problema en cumplir con la disposición, por que hay muchas en estas tierras. Los indios pagan este impuesto, en gallinas, a los encomenderos y a los curas de las parroquias. En la sierra no se han podido aclimatar las gallinas, se mueren, al parecer por la altura...> http://historiadelagastronomia.groups.live.com

jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios