Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS HORIZONTES PERUANOS - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

8. Intermedio Tardío. (900 d.C. - 1400 d.C.) - Culturas Lambayeque, Chimú, Chancay, Chincha. Incas.

La cultura Lambayeque también conocida como Sicán  se origina al separarse del control político Moche, como consecuencia de trastornos políticos y sociales. Tuvieron un importante desarrollo metalúrgico, construyendo grandes pirámides truncas con plataformas escalonadas y una red de canales intervalles.

 

Una moderna interpretación de los fundadores

9. Horizonte Tardío. (1400 - 1534) - El Imperio de los Incas.

La gran cultura desarrollada en el Imperio del Tahuantinsuyo, tuvo una duración de poco menos de trescientos años y 16 gobernantes históricos.

 

Durante ese periodo y en forma sucesiva y sin pausa, los incas se fueron anexando grandes extensiones de terreno, hasta que al final del imperio su territorio abarcaba desde el sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Chile y llegaba hasta una buena parte del oeste Argentino.

¿Por que y Como?, una pequeña nación quechua pudo, en corto tiempo,  imponerse y dominar a muchos otros pueblos, más numerosos y mejor estructurados, es un hecho que todavía muchos de  los estudiantes y la mayoría de los peruanos no se explican claramente.

 

Una de los principales argumentos utilizados para su formidable éxito, fue la organización de un gran ejercito profesional, con soldados a tiempo completo y dedicación exclusiva, y la creación de un rígido sistema de impuestos para poder solventar los grandes gastos que generaba dicho ejercito.

La recolección de los soldados no fue una tarea muy difícil, por que pertenecer a esta elite, no-solo les daba posición social, sino mejoraba notablemente su economía, por que el estado velaba - preferentemente - por cada soldado y su familia en aspectos de vivienda, vestido, salud, educación y principalmente alimentación.

 

Posteriormente, en pleno proceso de expansión y cuando la argumentación y la lógica se agotaban, entonces los Incas  ya dueños de una formidable fuerza guerrera, con la cachiporra remplazaban al intelecto con igual o mayor eficacia. También tenemos que anotar una importante influencia religiosa, como factor de cohesión en el naciente imperio Inca.

La capital del Tahuantinsuyo era la hermosa ciudad del Cusco, de donde salía un formidable sistema de caminos que facilitaban la administración imperial y también por ellos circulaban un adecuado y regulado  flujo de alimentos, que aseguraban la nutricion de millones de habitantes.

Los primeros cronistas, como Pedro Sancho de la Hoz, Betanzos y Bernabé Cobo, se prodigan en elogios a la organización e infraestructura y comparan algunas de las ciudades, especialmente la capital del imperio inca, con las ciudades españolas.

5 comentarios

claudia -

muy interesante sigan adelante

Eduardo -

Esta buena la página.. Mama Ocllo está como para partile la sandia y dadle por el apestoso...

emikpo -

esta re buena tu pagina ojala q siga asi

sheilla -

pongan tambienlas partes del tahuantinsuyo

juan -

son tarado yputas