Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL MUNDO MÁGICO - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana  

 

EFIGIES. Reproducciones de individuos caricaturizados y en diversas formas de presentación simbólica, con el fin de crear a la distancia fuertes vínculos de casualidad. El hechicero realiza diversas ceremonias para transferir, a través de su réplica, daños o virtudes materiales e inmateriales, incluyendo amor y odio.

ENCANTAMIENTO. Espíritus errantes de los muertos cuyas virtudes o defectos se introducen en determinadas personas, causándoles trastornos de diferente magnitud.

 

ESCATOLÓGICA.  Recurso evocativo o invocativo muy antiguo con el fin de recibir ayuda divina para curar.

EXORCISMO. Ritual mágico-religioso mediante el cual se expulsa del cuerpo poseído a los espíritus malignos y demonios. Generalmente se utiliza como eje o soporte una gran fuerza sobrenatural que socorre al exorcista. Se materializa el perdón o la indulgencia al castigo o represalia causada por fuerzas poderosas.

 

FETICHE. Es la representación misma del dios o fuerza protectora, desempeña un rol activo y en permanente contacto con el enfermo muchas veces necesita ser estimulado por alguna fuerza física, como por ejemplo, aguajes, fuego y algunos alimentos.

FILTROS. Preparados por los hechiceros con fines de encantamiento amoroso. Muchos son comidas o bebidas.

GUALICHO. Palabra araucana que significa "alrededor de la gente". Es también un genio del mal en Perú, Chile y Bolivia. También se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos brebajes destinados a enamorar a otra persona. Los indios Pampas le atribuyen todos los males y desgracias que sufren. Para ahuyentar al gualicho montan a caballo con todos sus pertrechos arremetiendo contra el enemigo invisible con gritos y movimientos amenazantes, hasta que creen que lo han vencido.

 

HACARICUC. Shaman que leía el futuro en las entrañas de los cuyes.

 

HACARICUC. Shaman, Brujo que utilizaba chicha para "leer" el futuro derramando gotas al suelo, en una ceremonia especial, y de acuerdo a su comportamiento podía interpretar los designios de los dioses.

HAMPICAMAYOC. Médico que trataba "El Oncoy" o enfermedad con profundos conocimientos del valor curativo de las plantas medicinales, emplea actitudes mágicas de poder.

HATUN HAMPI PECCOTON. La medicina por excelencia elaborada muy cuidadosamente con muchas hierbas, elementos animales y minerales en medio de prácticas mágicas.

HEPATOSCOPIA. Análisis del hígado de animales sacrificados en ceremonias mágico-religiosas con el fin de leer el futuro de la salud de un enfermo, este tipo de rito es muy utilizado en la medicina primita en casi todas las latitudes.

0 comentarios