Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:10

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

1539 - 8 de Enero. En Lima, el cabildo mandó dar cuatro solares, fuera de la población, para el asiento de los principales curacas de los nativos de Lima.

 

1539 - 12 de Abril. Nace otro gran mestizo. El Inca Garcilaso de la Vega, es bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, .

Nota: El Inca Garcilaso nació en Cuzco, Perú, el 12 de abril de 1539 y murió en la andaluza ciudad de Córdoba el 23 de abril de 1616, el mismo día, al parecer, que murieron Shakespeare y Cervantes.

El nombre que recibió en el bautismo fue el de Gómez Suárez de Figueroa, pero en 1563 empezó a usar y a firmar con el de Inca Garcilaso. Siempre estuvo orgulloso de su mestizaje, que explica así: "A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias, y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él."

 

1539 - 7 de Mayo. La Dote. Estando en el Cusco (Yucay), Francisco Pizarro otorga a su hija Francisca (1534) el cacicazgo de Chimú (1.000 tributarios) y las encomiendas de Conchucos (800 tributarios) y de Huaylas (3.000 tributarios), esta ultima correspondía al curacazgo de Contarhuacho la abuela materna de Francisca.

 

1539. Los granos de trigo. Doña Inés Muñoz, recibe una remesa de alimentos, llegados de Cádiz, la amable dama invita a su cuñado Francisco Pizarro y su esposo Martín de Alcántara a festejar el acontecimiento, les prepararía una olla podrida, los garbanzos, judías, chorizos extremeños y demás artículos recién llegados se lucirían en el plato. Hizo la casualidad que al abrir uno de los cajones, se fijase doña Inés en unos pocos granos de trigo confundidos entre los garbanzos. Ella y sus criadas realizaron una minuciosa búsqueda y llegaron a juntar "hasta cuarenta y cinco granos de trigo". Doña Inés hizo con ellos una almáciga en el jardín de su casa y al poco tiempo brotaron las espigas y tras ellas el grano. Cuatro años después la almáciga había dado origen a muchos trigales en las huertas de los alrededores de Lima, estableciéndose por Pizarro un molino y amasándose pan para el vecindario, que lo pagaban a medio real de plata la libra. De Lima, pasó el cultivo del trigo a los fértiles valles de Arequipa y Jauja. Es Ricardo Palma quien recoge esta minuciosa historia.

 

1539. El Cabildo de Lima, otorga un permiso para construir un establo, para que las vacas que habían llegado "Se perpetuasen en estos lares"

 

1539. Tecnología. El ingenioso ingles Robert Broke, muy cercano al rey ingles Enrique VIII, fabrica cañerías de plomo fundido para ser utilizadas en la conducción del agua, es un adelanto a la higiene y fontanería.

 

1539. En Europa. Muere Isabel de Portugal. El rey de España Carlos V tuvo que enfrentarse a la rebelión de Gante, su ciudad natal. Los de Gante, que cometieron muchos desordenes en calles e iglesias, se habían rebelado por los excesivos impuestos que tenían que pagar para mantener las guerras con Francia y pidieron ayuda a Francisco I. Ayuda que éste les negó, debido a la reciente paz con España. Además, permitió el paso de las tropas españolas por Francia e incluso recibió en París al Emperador y le agasajó con grandes festejos.

http://historiadelagastronomia.groups.live.com

0 comentarios