Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:11

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

 

1540 - 4 de Enero. Los Dominicos. Se crea la provincia de la orden de Santo Domingo de San Juan Bautista del Perú (separándola de las anteriores provincias de Santa Cruz de la Española y Santiago de México).

 

1540 - 14 de Febrero. En Europa. Carlos V entra en Gante con 5.000 mercenarios alemanes. Tres días después comenzó la actuación de los tribunales de justicia y el terror se extendió por la ciudad, rodaron numerosas cabezas que se exhibieron clavadas en picas. Se suprimieron los privilegios y libertades y se obligó a gran parte de los ciudadanos a desfilar vestidos de negro y con la cabeza descubierta ante el Emperador, y a los cabecillas a pedir perdón de rodillas.

1540 - 9 de Marzo. El Hermano. Francisco Pizarro ratifica el nombramiento de Gonzalo Pizarro en la gobernación de Quito.

 

1540 -  25 de Marzo. La Iglesia Mayor de Lima. En ceremonia celebrada por el Fraile Vicente Valverde, Primer Obispo del Cusco, se coloca el Santísimo y un hermoso óleo, según Bernabé Cobo era "Una modesta fábrica de Pequeñas Dimensiones", se habían empleado casi cinco años en su construcción.

 

1540 -  29 de Marzo. Fiesta Brava. Se realiza una corrida de toros en la Plaza Mayor, durante la fiesta de Cañas, el conquistador Francisco Pizarro lidia y mata un toro a rejón. El marques gobernador lucio un traje enviado desde México por Hernán Cortés.

 

1540 -  25 de Abril. Ayacucho. Los españoles fundan San Juan de la Frontera de Huamanga, hoy la hermosa ciudad de Ayacucho.

 

1540 -  15 de Agosto. Arequipa. El conquistador español "El muy Magnífico" don Manuel Garci de Carbajal, por encargo de Francisco Pizarro funda la ciudad de Arequipa.

 

1540 - 2 de Noviembre. El capitán español Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, es comisionado para brindar ayuda a la expedición de don Pedro de Mendoza, parte de Cádiz rumbo al Río de la Plata con cuatro embarcaciones, cuatrocientos hombres y cuarenta caballos.

1540. Collique. Francisco Pizarro otorga a su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz una nueva encomienda, es denominada Collique, esta situada en Carabayllo al sur de Lima. (Llegarían a ser de las familias mas acaudaladas de esos tiempos, al menos tuvieron como propiedades cuatro encomiendas con mas de tres mil tributarios).

 

1540. Catalina Cueva describe para el diario de Inés Muñoz, los tipos de cocción utilizados por los nativos: 1. Braseado. Directamente al fuego, técnica llamada Kanka. 2. Asado. Envuelto en hojas aromáticas, colocándolo sobre brasas, piedras o arena caliente. 3. Hervido. Con agua y hierbas aromáticas llamado Challwachupe o Chilkano. 4. Aderezado. En ajíaco, generalmente acompañado con papas llamado Lokro. 5. Pescado crudo. (Como después lo registran los cronistas Francisco de Jerez, Pedro Cieza De León, Agustín de Zárate y Bernabé Cobo, que cuentan que preparaban el pescado troceado y marinado en una chicha de alto contenido alcohólico. Salmón Melchor, escribe sobre un plato preparado con pescado crudo y macerado en jugo de Tumbo.  Estos serían los ancestros de nuestro famoso cebiche) 6. Watia. Técnica de cocción en un horno semi enterrado, son pequeños montículos de tierra, formando un horno.

 

1540. Los primeros destilados: Se realizaron en una artesanal "Falca" - todavía no existen los alambiques -. La "Falca" en un perol de cobre con techo cóncavo de ladrillo y un caño de tubo largo para expeler el vapor. Fuego de leña era el catalizador, las paredes de la falca eran curadas con aceite caliente, azúcar quemada y alquitrán batido.

 

1540.  Pedro de Valdivia inicia la conquista de Chile; parte del Perú con un grupo de aventureros y su compañera Inés de Suárez, oriunda de Castilla. Entre la relación de provisiones encontramos: Cerdos, gallinas, patos, trigo, vino y semillas. La difícil conquista de los araucanos fue magistralmente narrada en el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

 

1540. El cronista Sarmiento de Gamboa elogia el sistema de alimentación Inca, especialmente sus andenes, (pisos de sembríos en las laderas de los cerros creando "pisos" ecológicos. Sus técnicas de deshidratado y conservación, el sistema de almacenaje (tambos) y la distribución tan eficiente que permitía por ejemplo disponer siempre de pescado fresco.

1540. Las Encomiendas. Se establece oficialmente, se regulariza, en el territorio del Perú el sistema de las "Encomiendas" delimitación de territorios, reparto de los indios entre los conquistadores para que trabajen para ellos a cambio de "protección", también las encomiendas regulan el comercio y la minería.

 

1540 - Diciembre. El Dorado. Gonzalo Pizarro, como gobernador de la provincia de Quito, organiza una expedición y parte rumbo a la conquista de la actual Amazonía, la tremenda vegetación  y la dificultad para conseguir comida hacen que la expedición sea muy difícil. Francisco de Orellana solicita autorización a Pizarro para adelantarse, las condiciones de la región hacen imposible el regreso donde está el grueso de la expedición, mes y medio después llegan al colosal Río Amazonas.

 

1540 - Tecnología. El vidriero alemán Chistoph Schurer inventa en Neudeck el vidrio azul de cobalto, con lo que se enriquecerá notablemente la cristalería. http://www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios