Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA - CAP: 11

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía 

 

2325(AC). De esta fecha es la más antigua referencia del cultivo del Azafrán en Asia Menor.

2300(AC). Existen hornos de fusión en Egipto, que son avivados mediante un sistema de fuelles construidos con tubos de cuyo extremo soplan varios hombres, la evolución es rápida, utilizando un fuelle manipulado con los pies.

 

2300(AC).  En la China se cultivan vides y se produce vino.

 

2300(AC).  La ciudad de Troya en Asia Menor esta en su apogeo, en su refinamiento tienen mucha dedicación para producir y escoger sus vinos.

 

2290(AC). Hierro. Se utiliza por primera vez el hierro para la fabricación de herramientas, India, Egipto, Mesopotamia y Asia Menor.

 

2280(AC). Gudea, rey acadio de Legash en Mesopotamia quien derrotó a los guteos: pueblo nómada que descendiendo de las montañas del noroeste habían atacado con éxito varias ciudades Acadias.  Con Gudea, se inicia una etapa de renacimiento artístico y económico de su pueblo, el rey es un experto en vinos.

 

2250(AC). Nutrición. Los antiguos egipcios se preocupan por definir que es una dieta sana y equilibrada, consideraban que la base de una buena alimentación debería considerar de todas maneras: legumbres, pescado, frutas y verduras, lácteos y miel, aceites vegetales, pan, vino y cerveza. Reconocen que la alimentación no es únicamente una necesidad vital que los hombres deben satisfacer, sino que forma parte importante de un contexto más complejo de bienestar social.

 

2200(AC). Los Tartesios, un pueblo genial llega a la Península Ibérica al mando de Tarsis, que según algunos historiadores descendía de Noé, traen una buena civilización que no sólo cultivan la vid, producían vino, sino también lo comercializaban por toda la región mediterránea y por otro lado desde Escandinava hasta Oriente Medio.

 

2200(AC). Gastronomía Afrodisíaca. La primera mención de los afrodisíacos que se hayan registrado proviene de Papiros médicos egipcios, sin fecha y, se cree que corresponden entre los años 2200 y 1700 antes de nuestra era, y que floreció en el Imperio Medio.

 

2125(AC). El rey Ur-Nammu, fundador de la III Dinastía de Ur promulga un "Código de Leyes" que juntamente con el de Urukagina, constituyen antecedentes del célebre Código de Hammurabi, Rey de Babilonia. Estas leyes tienen la particularidad de reglamentar la producción y el comercio de vinos.

 

2100(AC). India. Los habitantes de la costa de Malabar, en la India, tenían una alimentación en base del arroz, pobre, monótona, pero esta región era una de las cunas de las especias tropicales y los habitantes de la zona no tardaron en mezclar pimienta, cardamomo, cúrcuma y leche de coco, formando una pasta amarilla que mejoraba el sabor poco atractivo del arroz solo y diario. Esta mezcla es la base del curry que conocemos en la actualidad.

 

2100(AC). En Creta, durante el período Minoico Medio, se desarrolla una notable artesanía de la cerámica, que eleva el nivel de la gastronomía.

2100(AC). Del período arcaico superior de la cultura peruana, data los restos más antiguos encontrados de recolectores, cazadores y agricultores primarios en la selva del Perú; proceden de los Andes Orientales, en la zona del Ucayali denominada Tutishcainyo.

 

2050(AC). Se escribe el código Ur-Nammu, en la tercera dinastía Ur. Es el código más antiguo descubierto hasta ahora. Algunas de sus leyes se refieren a la reglamentación de aspectos alimenticios.

 

2000(AC). Los Faraones en Egipto destinaban terrenos próximos a los templos para el cultivo de la vid. Los Egipcios realizan un minucioso trabajo agrícola con muchas obras planificadas, como el mantenimiento de los diques y canales, así como la delimitación de las tierras por escribas y agrimensores encargados de mantener al día el catastro, fijar la base tributaria y asegurar la recaudación de aquellas partes de la cosecha que revertían en el estado, sin dudas el poder del faraón dependía de la agricultura y su correcto funcionamiento. 

2000(AC). Pinturas fúnebres ilustran con detalle cada etapa de la vendimia y la preparación de vinos. También se conoce la existencia de catadores oficiales que tienen como misión calificar y clasificar la calidad del vino producido. 

1 comentario

more -

esta muy bien pero yo estoy con manuel el es el amor de mi vida