Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

RON, BEBIDA DE TIERRAS CALIENTES

EL SABOR DEL CARIBE   

RON, BEBIDA DE TIERRAS CALIENTESRON

Es una de las bebidas más vendidas en el mundo. Popularizada en alta mar por piratas y corsarios, es originaria de tierras calientes y apasionadas como las islas caribeñas. Conocida  en sus comienzos como "El mata Diablo" por los hombres de mar quienes popularizaron su consumo, ya que fueron los piratas, quienes lo llevaron a bordo en sus aventuras atravesando los mares; incluso se dice de ellos, quienes fueron los primeros en actuar como agentes comerciales de ese áspero licor.

Siempre presente en historias de bucaneros y forajidos, el ron fue su bebida preferida y si bien ya lo tomaban los indios que poblaban las soleadas islas caribeñas, fueron los piratas quienes le aportaron ese carácter legendario y aventurero que mantiene hasta hoy. 

Originaria la caña de azúcar de la India o de China según entendidos, luego de haber conquistado oriente y Europa llega a tierras americanas en el segundo viaje de Colón en 1493. La caña de azúcar crece y se enamora del clima reinante en el lugar. Bajo un sol radiante, largaba una melaza que luego se fermentaba, fue así, que un esclavo al probarla se embriagó y descubrió sus encantos. 

El monje Jean Baptiste Labat observó como los pobladores de las islas elaboraban una bebida fuerte a partir del guarapo de caña que al beberla los alegraba y reponía de sus fatigas y que llamaban "Tafia". Los colonizadores descubrieron que exponiendo el jugo de caña al sol por un período prolongado fermentaba hasta convertirse en una encantadora bebida.          

Por el año 1650 es cuando se menciona por primera vez como "ron" en la isla de Barbados, donde un grupo de colonos iniciaron su elaboración unos 20 años atrás. A esta bebida la llamaban "rumbellión", que significa  "gran bullicio" (nombre que se le daba  a las fiestas en las que los piratas celebraban la obtención de sus tesoros). 

Reconocido el ron como la bebida de alta mar, pasa  a los marinos legítimos. En 1655 un Almirante inglés ordena una distribución diaria a modo de ración entre sus hombres que se mantuvo por tradición durante muchos años.  Mas tarde, el Almirante Vernon, ordenó diluir la ración diaria en 2 medidas de agua por una de ron agregándole jugo de limón a  modo de pócima para prevenir una extraña enfermedad  conocida a bordo como "escorbuto". A este brebaje se lo llama "grog" en honor al apodo del Alte. Vernon (Old Grog) que significa "viejo borrachín".  

A mediados del siglo XVII la historia cuenta de un negocio que tuvo como protagonista al ron como moneda de cambio. Se compraban esclavos en África pagados con ron, y estos eran usados en las plantaciones de azúcar para extraer la melaza, elaborar más bebida y así tener más moneda de cambio para adquirir más esclavos. 

Es precisamente en Cuba donde, el ron como bebida, desarrolla todo su esplendor.  Llegaron a existir más de mil destilerías en el territorio de las Islas. 

Don Facundo Bacardi era un catalán que negociaba sin éxito en Santiago de Cuba allá por el año 1800. 

Una noche en un bar de la Martinica conoce a un elegante francés que le da a probar una dulce y exquisita bebida, muy diferente al áspero destilado que se elaboraba en las islas por esos años. Era un viñatero que volvía a Marsella llevando consigo el exquisito ron que él mismo había elaborado. 

Es así   como nace la sociedad entre Bacardi y Boutellier y comienzan a experimentar añejamientos, métodos y destilaciones hasta lograr un increíble ron conocido y cotizado mundialmente como  BACARDI. Muchas leyendas se contaron a través de la historia y que surgieron del resguardo de su secreta fórmula. 

Se decía, que los primeros añejamientos, se producían en barriles que habían contenido whisky. 

Paralelamente una reconocida familia (ARECHAVALA) elaboraba el famoso HABANA CLUB. Ya en 1959, año en que triunfa la revolución, ambas empresas se nacionalizaron.       

Bacardi abandonó Cuba y se radica con su destilería en Puerto Rico, y el Habana Club pasó a ser propiedad del estado, quien firmó un acuerdo con la licorera Pernaud Ricard para distribuir el ron por el  mundo. 

Actualmente el Habana Club es el protagonista de los rones en Cuba y se enfrenta en el mercado mundial a Bacardi, que está comercialmente en manos de una empresa norteamericana. 

Historias y leyendas de tragos.... En el año 1898 durante la guerra de independencia cubana un soldado "yanqui" mezcla Bacardi con Coca-Cola y jugo de limón y brinda con sus compañeros "Por una cuba Libre"!!!!!  

Al oriente de la isla, en un pequeño lugar llamado Daiquiri un ingeniero norteamericano  probaba distintas maneras de beber su ron, hasta que logra una receta exquisita mezclando media cucharadita de azúcar, dos cucharadas de jugo de limón, una medida de ron blanco y buena cantidad de hielo, batir y servir en copa. Así nació el popular daiquiri que luego sería inmortalizado por el escritor Ernest Hemingway cuando lo ordenaba en el bar más popular de la Cuba de los años 50 (El floridita). 

El mojito, a mi gusto el más exquisito de los tragos con ron, viene de la palabra africana "mojo" que significa "hacer un pequeño hechizo". Este maravilloso y encantador trago se prepara con hojas frescas de menta machacadas a mortero con azúcar, dos medidas de ron (blanco o dorado), hielo y soda. 

Contamos un poco de historia, ahora... ¿que es el ron? Es una bebida que se obtiene de la destilación de los jugos fermentados de la caña de azúcar y es considerada de la familia de los licores. Existen 2 tipos de rones, los claros o blancos y los rones  oscuros o dorados. 

Para lograr un buen ron es necesario y, de vital importancia, refinar los cuidados de los procesos de destilación y añejamiento. Durante la destilación se combinan almidones, bacterias y ácidos con tiempos y temperaturas. Luego nace el añejamiento, etapa clave, para determinar la calidad de este néctar. 

El ron blanco se añeja en barricas de roble durante un período corto (aproximadamente de 6 a 12 meses) durante ese lapso se oxida y parte del alcohol se evapora, adquiriendo ciertos aromas de la madera. El ron dorado permanece más tiempo en crianza, usualmente, de 3 a 12 años. Existen algunos míticos rones además del Bacardi y el Habana Club, por ejemplo, el Jamaiquino de 5 años (espeso y casi negro) El Montecristi y el Zapaca Centenario (de Guatemala), el Cacique de Venezuela y los Saint James y Barbancourt   de Martinica. 

Para terminar, nada mejor que un buen maridaje. Mezclado o solo, siempre será compañero perfecto de un puro. Una medida de ron dorado añejo, un tabaco hecho mano y una barra de chocolate lo harán disfrutar una vivencia sensorial única y sublime. Y si quiere sentirse un verdadero corsario... tenga esta experiencia embarcado. Sentirá al cerrar sus ojos... que atraviesa los mares caribeños  - Escribe Diego Brando para Latitud 2000

3 comentarios

toni roger -

pues yo me lo tomo, con menta, con hierbabuena o con un trozo de sandia si te pones.
jejejejeje

es broma, si que va con hierbabuena...

Anónimo -

TIENES TODA LA RAZON...

Andrés Ospina-Alvarez -

Lo siento, pero cuando pones que el Mojito lleva hojas de menta te equivocas, lleva hojas de yerbabuena, que es diferente.