Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA EGIPCIA - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Gastrografía - Egipto 

 

6000(AC). En el Oriente Medio, se consumen bebidas alcohólicas a base en cereales. Se ha descubierto la cerveza.

 

6000(AC). Vid. Existen algunos indicios que se comienza cultivar uvas en Mesopotamia. Posible elaboración de los primeros vinos.

6000(AC). Cocina Primitiva. Para cocinar la carne se la envuelve en un trozo de cuero, el paquete se introduce en  un recipiente lleno de agua llevada a la ebullición metiendo en las piedras incandescentes calentadas en una hoguera. Desde estos primeros tiempos gastronómicos, se utilizan hierbas para mejorar el sabor de los alimentos, granos de pimienta, albahaca, menta, culantro, mostaza, salvia, ruda, calamento, alohva y comino.

 

5000(AC). Cobre. Es el período neolítico. Se inician civilizaciones en pequeñas comunidades en China, Mesopotamia y Egipto. Evoluciona la técnica, el arte, y se inicia el comercio organizado. Las principales actividades se realizan alrededor de la alimentación. El hombre de esta época, comienza a utilizar el cobre regularmente.

 

5000(AC). Egipto. Con la introducción de la agricultura en Egipto se inicia lo que se conoce como periodo Neolítico, reciben una directa influencia de Asia, las comunidades agrícolas y ganaderas tienen un rápido crecimiento y comienza una cierta organización del clan con un claro respeto al más experimentado y respetable, aparece el concepto del Tótem. 

 

5000(AC). En Egipto, el dios Ra, el poderoso creador de todas las cosas, introduce el vino en la tierra y manifiesta su propósito de proteger con esta bebida a los hombres de la cólera de la malvada diosa Athor, cuando te sientas amenazado, debes tomar vino y pasaran tus temores.

 

4800(AC). En Egipto, Cuando su unen mediante una síntesis mágica Ra el dios sol, con Osiris dios de la luna, se consagra el vino a este ultimo, por que el día de su nacimiento el agua del Nilo se transformo en vino.

 

4500(AC). Egipto. Los primeros restos arqueológicos importantes de la cultura egipcia procedentes de la región de Fayum son de esta fecha. Estos restos demuestran que en estas regiones utilizaban vasos para beber vino.

 

4000(AC). Se desarrolla en el valle del Nilo la Cultura Egipcia, constituyendo una de las más complejas civilizaciones de la antigüedad.  Toda actividad se realiza en torno al faraón, una especie de dios en la tierra. Su salud condicionaba el bienestar de su pueblo, por lo tanto, era de fundamental importancia; todos los principales sabios estaban dedicados al estudio de los medios que pudieran protegerlo de las enfermedades, como una correcta y balanceada alimentación. El lugar de reunión era el Perankh, o casa de la vida.

Egipto ocupa una gran franja al norte de África, sus tierras son atravesadas por uno de los ríos más importantes del mundo, el Nilo. El Mar Rojo y el desierto son sus fronteras naturales y sus habitantes se concentran en las márgenes del Nilo.

De las cercanías del Nilo saldrán las riquezas de la gran civilización egipcia, pero ellas no fueron un regalo de la naturaleza, demandaron mucho trabajo. Una vez por año el río aumenta su caudal con las lluvias del África tropical y desbordan sus contornos, tres meses después las aguas bajan y las costas quedan regadas y fertilizadas por el Limo depositado, para aprovecharlo había que aprender como controlar y calcular la inundación para hacerla aprovecharla.

 

4000(AC). Egipto. Las figuras de esta época señalan que el faraón es el guerrero victorioso y el organizador de la prosperidad agrícola del país en tiempo de paz. A lo largo de la historia de esta gran nación se repiten los mismos principios de organización social. El faraón es el gran distribuidor de alimentos para evitar las hambrunas. En esa época un individuo a los treinta años podía ser considerado "viejo", la preservación de los cuerpos de la población en general también permite constatar que además de numerosas enfermedades infecciosas, a menudo mortales, la mayoría de la población compartía todo tipo de carencias alimentarías

4 comentarios

Luulii -

oh yeaa se diceee,>< ahahah copien el flog de arriba es una masaaaaaa,,(H)

vale -

peroo toodoo biien lo mismoo booloos,,:D
ahahah paseen es un caneeo: www.metroflog.com/vale_oo

vale -

no entiiendo naa loo,:O

Paola -

Me parece muy buena esta informacion y las imagenes que estan aca para dar la muestra a cada texto.
Me sirvio de mucho esta informacion.