Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:14

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

 

1543 - 1 de Marzo. Se expide la Cédula que traslada la Real Audiencia creada en Panamá en 1538 a Lima, marcando el origen de los Tribunales Superiores de Justicia.

 

1543 - 30 de Abril. El gobernador ordena, desde el Cusco, demoler la Catedral y se realice una contribución extraordinaria entre los vecinos y encomenderos a fin de construir otra.

 

1543 - 17 de Septiembre. La Catedral de Lima. Se firma el acta de creación canónica de la Iglesia Catedral, adaptándola a los usos y costumbres de la Metropolitana de Sevilla, nombrando como titular de la iglesia al Evangelista San Juan Apóstol.

 

1543 - 3 de Noviembre. Blasco Nuñez de Vela, recientemente nombrado primer virrey del Perú, se embarca en Sanlúcar de Barrameda rumbo al Nuevo Mundo para asumir sus responsabilidades.

 

1543. El mal boticario. Alonso Alemán afincado en Lima es denunciado por la venta de medicamentos viejos y corrompidos.

 

1543. El Primer Arzobispo de Lima es el fraile Gerónimo de Loayza, dirigirá la fe de los conquistadores hasta 1575. Durante todo su gobierno es un buen amigo de la muy devota Inés Muñoz.

Este clérigo extremeño, fray Jerónimo de Loayza (o Loaysa) había nacido en Trujillo (Cáceres) en 1498 y era hijo de Alvaro de Carvajal y Ana González de Paredes. El futuro fray iniciaba sus estudios en 1521 en el convento dominico de San Pablo de Córdoba (España) y terminaba sus estudios en el convento de San Gregorio en Valladolid. Posteriormente volvía a Córdoba y sería lector de Arte y Teología hasta desempeñarse en otros cargos en varios conventos de la Orden.

Después de este periplo conventual, escogió el camino misional del Nuevo Mundo y llegaba a Cartagena de Indias (Colombia) en 1529, donde después de dos años, regresaba enfermo a España. Repuesto de su dolencia, en 1538 volvió nuevamente a Cartagena como obispo de aquella diócesis, dándose a la tarea de fundar el convento de su Orden al mismo tiempo que promovía la construcción de la catedral de aquella diócesis colombiana.

Como su hermano fray Juan García Loaysa era arzobispo de Sevilla, general de los dominicos y presidente del Consejo de Indias, fray Jerónimo estaba suficientemente apadrinado como para llegar cinco años después hasta el Perú y tomara posesión del obispado de Lima, y como aquella capital también carecía de infraestructura y organización religiosa, lo antes posible se dieron comienzo a las obras de la catedral, auspiciadas por el obispo y financiadas con el patrimonio que había dejado Francisco Pizarro a su hija, con limosnas que contribuían los ricos "peruleros" y algunas prebendas más que la Corona proveía.

En febrero de 1546, la diócesis de Lima se elevaba a archidiócesis y fray Jerónimo se convertía en el primer arzobispo de Lima, recibiendo bula y palio el 9 de septiembre de 1548. Pero un par de años antes, y como era preceptivo en aquellos tiempos, además de cuidar las almas de sus feligreses, también atendía a mediar, o tratar, de componer las disputas y quimeras de sus revoltosos fieles.

 

1543. Del diario de Inés Muñoz: . . (Recordemos que tratamos de explicar la rutina alimenticia de una comunidad eminentemente rural y ligada a las actividades del campo).

 

1543. Tecnología. El astrónomo Nicolás Copérnico indica en sus estudios que el Sol se encuentra situado en el centro del sistema solar, declaraciones que causan un tremendo problema a la iglesia católica.

Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco que vivió estre 1473 y 1543. Hace mucho tiempo las personas creían que la Tierra era el centro del Universo.

Esta creencia cambió cuando Copérnico introdujo un modelo del sistema solar que se centraba alrededor del Sol. Estableció que todos los planetas, incluyendo la Tierra, se movían en diferentes órbitas alrededor del Sol, y mostró cómo este nuevo sistema podía calcular correctamente las posiciones de los planetas.

1 comentario

chester -

chafa