Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DE LA PAPA - CAP: 11

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

1633. El poeta barroco. No obstante un poeta barroco de la época, Pedro Soto de Rojas, escribe "Porque el gusto recrea traeré la caña de azúcar madre, al palmito, de muchos higos padre,  y la patata fea, que ha de menester comerla quien la crea".

 

1636.  Antonio de León Pinelo, erudito y moralista escribe sabias descripciones y reflexiones sobre el  Perú.

 

1637. Tortilla. Existe una receta cuya protagonista es la patata, proviene de la cocina de Felipe IV, esta basada en una omelette, el cocinero la denomina "a la cartuja". Algunos sostienen que este es el origen de la celebre tortilla a la española.

1638. Fray Antonio de la Calancha publica sus crónicas sobre el nuevo mundo.

1653. Bernabé Cobo, publica en España la Historia del Nuevo Mundo.

 

1654. El folleto Amistoso. John Forster publica en Londres el sugerente título "La felicidad de Inglaterra aumentada por un sembradío de papa", en el cual puede leerse: "Estas raíces aunque vinieron al principio de las Indias, prosperan y crecen muy bien en Irlanda donde existen grandes campos de ellas; desde allí han sido llevadas a Gales y hacia las regiones del norte de Inglaterra, donde prosperan igualmente y alcanzan grandes dimensiones. Son de cualidad templada, muy agradables y amistosas con respecto a la naturaleza del hombre, así como un alimento bueno y fuerte".

 

1660. La malagueña salerosa. La patata de Málaga o batata, parece estar claro que se cultivaba en Andalucía, porque en la pragmática de tasas de 1660 editada en Sevilla indica: "La patata, a seis reales y medio" El boniato, batata o camote empezó a denominarse de esta manera en el siglo XVIII, así que debía ya de ser muy popular y lo más probable para distinguirlo de la patata que ya empezaba a usarse, con fines alimentarios, ya que como rancho de cerdos era utilizada.

 

1665. ¿Dónde están las papas? En el libro recetario manuscrito por Antonio Salsete, nos cuenta nuestro amigo el erudito Carlos Azcoytia, escrito en el siglo XVII y XVIII, no tiene el año, lo que sí parece ser que lo escribió en varios años y esta escrito a caballo entre los libros de Martínez Montiño (1641) y Juan Altamira (1745), no viene todavía ninguna receta de patatas y esto que el autor era cocinero de una orden religiosa, parece ser que de los Agustinos??., Salsete si usa el tomate y emplea el pimiento, fue uno de los primeros??. Lo que sí viene en la obra de Sálsete es una receta de Batatas asadas en cenizas, dice Sálsete "estas son buenas asadas entre cenizas y también cocidas con vino y azúcar" y da una formula que más parece un postre. En el "Diccionario de autoridades" de 1737 todavía se confunde la batata y la patata. En el libro "Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de sapiencia económica" (1745), no trae ninguna receta de patata.

 

1730. Los gallegos. Los monasterios feudales de Galicia central obligan a sus colonos a plantarla y consumirla para quitar la hambruna de 1730/1735, ya que en esta época los castaños tuvieron la epidemia de un hongo, no había producción de castañas y estas eran básicas en la alimentación, son años de peste y hambre, en la época había quien atribuía a la patata, también llamada raíz del diablo como la causante de la peste y otros males  

 

1730. ¿Cuantas existen? La primera relación de variedades que se conoce, se debe al irlandés Rye. Fue publicada en el año 1730 y describía cinco variedades: blanca de riñón, blanca redonda, amarilla, roja redonda y negra.

0 comentarios