Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LAS ESTRELLAS MICHELIN

 

PARÍS [AGENCIAS]. Las nuevas generaciones de cocineros franceses están en ascenso, según comprobaron los inspectores gastronómicos franceses de la "Guide Michelin", publicación que después de repartir y quitar estrellas a los más célebres restaurantes de Francia saldrá a la venta mañana.

En la edición de este año destaca una ola de jóvenes chefs que, con sus platos, expresan su propia personalidad.

 

La "Guide Michelin", considerada la más influyente del mundo, distinguió este año por primera vez con tres estrellas a un restaurante en la ciudad portuaria de Marsella: Le Petit Nice, que recibió la máxima distinción culinaria gracias a su cocina mediterránea, comunicó la editorial Michelin.

Le Petit Nice, emplazado a orillas del Mediterráneo y que se especializa en frutos del mar, fue fundado en 1917 por el abuelo del actual chef: Gerald Passedat.

Passedat dijo a la televisión LCI que sentía gran emoción, respeto y honor para su familia, clientes y equipo. En su menú figura una moderna interpretación de la 'bouillabaisse', la típica sopa marsellesa, con siete tipos diferentes de pescado y mariscos, de acuerdo con la captura del día.

 

UN CLÁSICO DEGRADADO - La guía quitó la tercera estrella al famoso restaurante Le Grand Vefour de París. Sobre los motivos exactos de la pérdida de la categoría del restaurante que tiene 188 años de antigüedad --fue el único de la lista en ser degradado--, la editorial no quiso hacer comentarios. Los inspectores no encontraron en los platos del restaurante los elementos de tres estrellas del año pasado, se limitó a decir Jean-Luc Naret, director de la guía .

"No se otorgan estrellas por una cuestión de amabilidad", dijo Naret a la radio France-Info. "En el caso de Guy Martin, eso no significa que su talento haya sido mancillado. Simplemente, ha desaparecido la coherencia". Martin, cuyo nuevo proyecto es el restaurante Sensing de Boston, no hizo comentarios. Entre los platos clásicos de Martin figuran ravioles de paté de foie con salsa de trufas a la crema.

Situado cerca de los jardines del Palacio Real, Le Grand Vefour fue fundado en 1820 y de inmediato se creó una reputación como uno de los mejores de París. A lo largo de los siglos, se convirtió en un punto de encuentro favorito de muchas conocidas personalidades de Francia, desde Napoleón Bonaparte hasta Simone de Beauvoir, pasando por Víctor Hugo . En 1983 fue designado monumento histórico. Le Grand Vefour recibió por primera vez la categoría de tres estrellas en 1953, con el chef Raymond Oliver al frente, y la mantuvo durante 30 años. Martin se convirtió en su chef en 1991 y recibió la tercera estrella en el 2000.

La guía constató además un renacimiento del restaurante Buerehiesel de Estrasburgo, que antes tenía tres estrellas, pero las tuvo que entregar el año pasado. Según la editorial, la tendencia apunta a "pequeños restaurantes en el ámbito rural, alejados de las rutas conocidas, en los que se practica una cocina regional".

2 comentarios

MICHEL -

MICHELIN YO CASI ME LLAMO COMO TU ME ENCANTAN TU PLATILLOS YO PERTENESCO A TOULON ES DE FRACIA TE DOY GRACIAS POR TU VUEN GUSTO

Juan Jauregui -

saben que normatividad se tiene que cumplir para obtener las estrellas michelin?