Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

ALEJANDRO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración 

 ALEJANDRO

Alejandro III de macedonia nació en 356 (aC), en Pella , Macedonia, hijo del rey Felipe II de Macedonia y fue educado por el famoso filosofo griego, Aristóteles. A la edad de 16 años recibió el comando de su primer ejercito.

En el año 336 (aC) muere Filipo de Macedonia, hereda el poder su hijo Alejandro de solo 20 años, que no solo fue una gran estadista y guerrero sino uno de los más importantes exploradores de todas las épocas.

Con su preceptor Aristóteles estudia a los héroes Aquiles y Ulises, pero no tiene mucho tiempo, hay que vencer al rey Darío que gobierna Persia, para ser dueño del mundo. Tiene que llevar la cultura griega al limite de las tierras conocidas.

El periplo de Alejandro dura diez años, de marchas incesantes por tierras inhóspitas y ejércitos hostiles.

Inicia su colosal exploración con un ejercito de 1500 jinetes , lo mejor de la falange macedonia y 10,000 soldados de infantería y un numeroso grupo de estudiosos, artistas y escritores que dejaran un testimonio inteligente y muy bien documentado.

 Comienza la aventura en Pela, capital de Macedonia, atraviesan el mar Negro, invaden Persia, luego de sus victorias siguen Siria, Palestina y Egipto, recorre palmo a palmo esos extensos territorios, los reorganiza y funda dos importantes ciudades, Alejandreta de Siria y Alejandría de Egipto.

Luego vuelve hacia Asiría, luego Babilonia, disfruta de las riquezas de Susa, después Persépolis y Pasargada.

 

Persiguiendo a Darío, Alejendro se dirige al mar Caspio, atraviesa los montes de Elbruz, donde Darío es asesinado por uno de sus generales.

 

Alejandro reúne nuevamente sus tropas, ahora se dirige hacia el sudeste, la conquista continua, recorre toda la región montañosa del Imperio Persa, pacifica las mesetas de los pueblos partos, funda nuevas ciudades, Herat y Kandahar, son al estilo griego.

Tiene que afrontar nuevas insurrecciones, para lo cual tiene que atravesar las altas montañas del Indo-Kush, vencer sus laderas cubiertas de nieve es una tarea difícil y riesgosa.

Cuando llegan a Bactriana, la encuentran incendiada por sus enemigos. Luego cruza el río Oxus, vence a nuevos ejércitos, captura Besso y Samarcanda, ha llegado al Asia central.

Regresa, comienza la bajada hacia el Indo, descubre un raro y fiero animal, los cocodrilos que llaman su atención. Guerrea contra el rey Poro en la India, conoce de la existencia de una gran rió, el Ganges y lo recorre hasta su desembocadura. Ha llegado al punto más al este del mundo conocido.

Alejandro quiere circunnavegar el África, pero sus tropas atemorizadas no quieren ir mas lejos, el gran emperador debe renunciar a sus proyectos de exploración. Regresa, pero estudiando ada lugar que recorren, dejando un invalorable testimonio sobre el arroz, la caña de azúcar, bananos y mangos.

Recorre Irán, llega a Babilonia, una de sus columnas recorre el ardiente desierto de Gedrosía, las perdidas son cuantiosas. Por fin llegan a Susa, un año después cuando Alejandro tiene lista una nueva expedición, aun más ambiciosa, cae enfermo de malaria y muere, a los 33 años, el mundo ha perdido a un extraordinario personaje.

0 comentarios