Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

MANUEL IGLESIAS GARCÍA

 

TENERIFE 

Estimado seńor Ariansen, He visto con gran interés sus trabajos sobre la papa, que resultan muy atractivos en estas Islas, puesto que la papa - llamada así en este Archipiélago - no patata, como en el resto de Espańa, es uno de nuestros principales alimentos tradicionales de Canarias y al parecer procede de Perú.  

Precisamente en estos días estamos trabajando con promPerú , desde el Gobierno insular, el Cabildo de Tenerife, para intentar celebrar en Tenerife una serie de actos con motivo del Año Internacional de la Papa, entre ellos traer un cocinero peruano para celebrar unos cursos con el lema "Cocina andina: las papas y los ceviches", así como otros actos como un homenaje al Perú como lugar de origen de un alimento tan tradicional para nosotros para la papa.  

(Permítame como curiosidad humorística indicarle que, dado que desde Canarias llegó la primera uva al Perú, llevada por Francisco de Carabantes, según rezan los historiadores, puede interpretarse que, como intercambio, desde las Islas les enviamos el material original para el pisco, que no es mal trasiego).   En Tenerife, que es la Isla principal productora de papa de calidad de Canarias (nosotros denominamos "papas de color" para las andinas que conservan sus características originales), se han hecho algunas  publicaciones y libros sobre este tubérculo.  

Me atrevo a enviarle adjunto el texto publicado en el libro "Cocinando con papas antiguas de Tenerife", que editó el Cabildo Insular, donde el profesor Domingo Ríos Mesa, director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, publicó un trabajo con datos históricos que tal vez complementan su información sobre cuándo realmente llegó la papa a tierras europeas, a través de Canarias, y otros aspectos que quizás puedan ser de su interés, aunque sea un poco extenso.   Le envio un cordial saludo y quedo a su disposición.

Manuel Iglesias García, Subdirector - Diario de Avisos - C/Salamanca Nş5 - 38006 S/C de Tenerife .  +34 922 272 350 - manuel.iglesias@diariodeavisos.com http://www.diariodeavisos.com/

0 comentarios