Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:18

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

 

1547 - 21 de Febrero. El Embrujo y el Tremendo Juicio. Inés Muñoz nos cuenta en su diario:

El mismo Fernando Ampuero, nota la diferencia y acusa ante la Real Audiencia de Los Reyes a cargo del licenciado Diego López de Cepeda a Paico, Yanque y Yaro de hechicería e intento de envenenamiento. Se realizó un juicio sumario, lleno de vicios y errores, donde por ejemplo, el magistrado tradujo "huaca" por "diablo" y se dictamino que la pócima "buena" destinada a  generar "amor" era en realidad un veneno. Lo cierto es que los tres infelices brujos fueron condenados a la hoguera, sentencia que se cumplió de inmediato. Doña Inés Huaylas Yupanqui la autora intelectual del "delito" no fue considerada para nada en el juicio, ni siquiera como testigo>

1547 - 14 de Septiembre. Monsefú, la ciudad de las flores, está ubicada a 12 Kilómetros al sur de la ciudad de Chiclayo, ese día los habitantes del lugar, rescataron en la caleta que hoy lleva el nombre de Santa Rosa, un cajón muy pesado, al abrirlo se encontraron con un santo que luego se convertiría en su patrón religioso. Este Nazareno tuvo misteriosamente hasta tres desapariciones y en iguales ocasiones fue encontrado fuera de la ciudad. Para evitar estas huidas, los fieles decidieron colocar en las manos del Santo cadenas de oro, desde entonces, el fenómeno no volvió a repetirse y por esto a esta milagrosa imagen se la conoce hasta nuestros días como Jesús Nazareno Cautivo o el Señor Cautivo de Monsefú.

 

1547 - 29 de Septiembre. El Manco de Lepanto. Nace en Alcalá de Henares (España), Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Quijote de la Mancha".

 

PEDRO DE LA GASCA 

1547 - 26 de Octubre. Batalla de Huarina, entre el capitán general don Pedro de la Gasca y el rebelde Gonzalo Pizarro. El capitán Francisco de Carbajal, "El Demonio de los Andes", dio a sus tropas "mucho vino tinto y blanco" antes y después de la Batalla de Huarina, librada contra las huestes del Rey de España, para dar valor y para festejar su victoria. El gran capitán, de casi ochenta años, se afirmaba que era "borrachín" y que bebía en gran cantidad "vino de las Españas" y que cuando en las marchas no lo había, solía saciarse con chicha de jora y con miel, que procedían de los depósitos (colcas) de las residencias de la nobleza aborigen.

 

HERNÁN CORTÉS 

1547 -  2 de Diciembre. Muere  a  los 63 años Hernán Cortés, el conquistador español, de México, pobre y olvidado, en una finca en Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla, pueblo de Medillin en el que había nacido.

1547. El Nuevo Amor de la Noble Viuda. Inés Muñoz, viuda de Martín de Alcántara, hermano de Francisco Pizarro y tutora de los hijos del marques gobernador Francisca y Gonzalo, tiene una nueva pareja, la joven viuda, acepta en amoríos a Antonio de Ribera, amigo leal de los Pizarro. La conoce y ha tratado desde hace muchos años, según los allegados siempre la admiró con codicia de hombres y más aún si podían unir fortunas muy sólidas en oro y poder.

1547. Don Pedro de la Gasca es el nuevo presidente de la Audiencia de Lima, viene investido de plenas facultades para gobernar.

 

CARLOS V - BATALLA DE MUHLBERG 

1547. En la batalla Mühlberg se alcanzó la victoria final de las largas guerras emprendidas por Carlos V. Con esta victoria, llegó al momento cumbre de su poderío sobre Europa. Así quedaba concluida la tercera etapa de su obra imperial. La primera había consistido en la pacificación de sus reinos españoles. De flamenco pasó a ser español. En la segunda, consolidó su poder en Italia y contuvo la expansión del poder turco. Y en la tercera, puso toda su atención en los siempre problemáticos estados del norte de Europa y consiguió la reducción de la "herejía". Las tres etapas se vieron aderezadas con los permanentes enfrentamientos con el rey francés, su cuñado. Carlos había cumplido 47 años y su salud estaba muy deteriorada.

0 comentarios