Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:19

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

 

1548 - 9 de Abril. Batalla de Jaquijahuana, las tropas del comisionado real Pedro de la Gasca  al mando de Diego Centeno derrotan al rebelde Gonzalo Pizarro, también es él ultimo combate de Francisco de Carbajal el viejo Demonio de los Andes. Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal fueron inmediatamente juzgados y ejecutados.

 

1548 - 10 de Abril. A las diez de la mañana el verdugo Juan Enríquez ajustició a Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal, que tenia 84 años. Al día siguiente el "Pacificador" De la Gasca, hizo su entrada triunfal en al Cusco.

 

1548 - 20 de Octubre. La Paz. El capitán español Alonso de Mendoza, funda la ciudad de Nuestra señora de La Paz, actual sede administrativa del gobierno de Bolivia. Cumple órdenes del presbítero don Pedro de la Gasca, capitán general del Perú.

 

1548. El Escarmiento. Las cabezas de los dos grandes rebeldes Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal fueron puestas en picota en la Plaza Mayor de Lima, deberían servir de ejemplo de cómo terminaban los que osaran levantar estandarte contra el Rey de España.

 

1548. Inés Muñoz comenta...<Creo que don Pedro de la Gasca, tiene la intención de reglamentar el trabajo de los naturales en la encomiendas de los españoles, que a su parecer es mucho, pero el remedio resulta peor que la enfermedad, la tasa impuesta es mas elevada que la acostumbrada, creo que La  Gasca, no se ha dado cuenta, los indígenas siguen pagando tributos y los siento muy descontentos.>

0 comentarios