Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA PAPA - CAP: 13

Por: Jaime Ariansen Céspdes - Instituto de los Andes

1785. La Presentación en sociedad. En una gran recepción, ocurrida en Versalles el 25 de Agosto de 1785, un hombre se abre paso trabajosamente entre cortesanos y parásitos que apaludían al rey Luis XVI con motivo de su cumpleaños, apretando contra su pecho un ramito de flres de papa. 

 

Costosamente llega hasta el rey, ya que tuvo que ser protegido por algunos cortesanos amigos, le tiende las flores y dice: . El rey que ya ha leido sus estudios sobre la patata, toma el ramo, lo contempla un momento y dice:

 

Estas palabras rigurosamente historicas nos dice nuestro fraterno amigo Carlos Azcoytia en nuestro portal de los Gastronautas. La reina se pone el ramito en el generoso escotey Parmentier emcionado, dice > Señor, a partir de ahora el hambre es imposible>

Así empieza la segunda parte de la historia de la papa, la rigurosamente culinaria y popular. La papaes cientificamenteuna dicotiledónea de la familia de las solanáceas. En Europa la única salanácea conocida antesdel descubrimiento de América, era la berenjena que llegó de Asia.

1788. La Autorización. El Trabajo hecho por el francés Parmentier consigue que, en 1788, el rey Luis XVI autorice el cultivo de la patata a modo de ensayo en una finca de 36 Has. Siendo sus resultados tan positivos, que a partir de este momento, el cultivo de este tubérculo, se extendió y adquirió gran importancia en la economía agraria, hasta el punto de que a finales del siglo XVIII, era considerado articulo de primera necesidad y uno de los principales cultivos.

1790. Los nombres. La papa ya se conoce y se cultiva en muchas partes. En España como "patata", en Finlandia como "peruna", en Alemania como "kartoffel", en Francia como "pomme de terre", en Irlanda como "murphy", en Italia como "tartuffolo" y en los Países Bajos como "aardappel" es decir manzana de la tierra. 

 

1810. El Florero y las patatas. El 20 de Julio, en Santafé de Bogota, los patriotas Francisco y Antonio Morales se presentaron en la tienda del español José Gonzáles Llorente con el propósito de pedirle en préstamo  un hermoso florero de cristal que serviría como adorno del banquete que se ofrecería a don Antonio Villavicencio, comisionado del rey y a quien los hermanos Morales presentarían un memorial de reclamos colombianos. José Gonzáles se negó al préstamo, al parecer los trato mal y de la discusión correspondiente se genero una reyerta y de allí una colosal protesta popular al grito abajo los chapetones. Hoy el famoso florero ocupa un lugar importante en el museo de la gesta libertaria y... ¿donde entran las papas en esta épica historia? Según el escritor Luis Zalamea el menú del fallido banquete estaría presidido por un suculento "Ajiaco de tres papas con pollo al estilo sabanero"

 

1817. La difusión. En  España. una real orden insta a las autoridades civiles y párrocos a que propaguen las excelencias de las patatas, los párrocos desde el púlpito lo hacían en las misas dominicales.

 

1817. Fallece Auguste Parmentier, agrónomo y gourmet, gran impulsor del consumo de papas en Europa. En su memoria se conocen las "Papas a la Parmentier" Se pelan las papas y se cuecen ligeramente, se cortan en cubos pequeños y se saltean en mantequilla bien caliente con perejil finamente picado.

 

1818. Tortilla a la española. En un libro de cocina originario de Pamplona, se escribe que la tortilla de patatas, es una especialidad regional de Navarra.

1826. El silencio del famoso. En la celebre obra de Brillat Savarin, La Fisiología del Gusto o Meditaciones de Gastronomía Trascendente. Se comenta en forma entusiasta al Pavo americano y al dulce chocolate, pero no se menciona ni una palabra de la papa. 

0 comentarios