Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:22

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

1551 - 12 de Mayo. Fundación de la Universidad de Lima (San Marcos) por Real Cédula, de la reina de España en Valladolid, concediéndole los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca. Se dio cumplimiento en Lima recién el 2 de enero de 1553.

 

1551. Uno de los primeros notables vecinos de Lima, Don Hernando de Montenegro, cosechó "Abundantes uvas en su huerta y las vendió en el mercado. El licenciado Rodrigo Niño,  compró las uvas a medio peso de oro la libra, la cuenta fue doscientos veinticinco maravedíes". Este caso llega a la Real Audiencia de Lima, por denuncia de Don Hernando acusando al Licenciado Niño de aprovechador, pues él era la autoridad encargada de poner precio oficial a los artículos que llegaban al mercado limeño y en este caso había sido juez y parte.

 

1551 - 23 de Septiembre. El Virrey II. Llega el nuevo Virrey del Perú, don Antonio de Mendoza, Marqués de Mondejar, casado con Catalina de Carbajal. El Marqués fue promovido desde México, donde era Presidente de la Real Audiencia, y murió en Lima después de sólo 302 días de gobierno.

1551. Inés Muñoz comenta en su diario: Ha llegado a Lima cansado y enfermo el segundo Virrey del Perú, don Antonio de Mendoza, quien hasta hace poco había sido Virrey en México. Trato de orientar a su esposa doña Catalina en todo lo que puedo.

1551. Inés Muñoz, prepara el viaje rumbo a España de su sobrina Francisca Pizarro Huaylas, la primera mestiza y la heredera más rica de todo el Virreinato del Perú. Es una disposición real, no hay mas remedio, hay que obedecer esta decisión política. Inés Muñoz sufre en silencio.

0 comentarios