Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIA DE LOS GITANOS

 

Orguyo Gitano 

El mejor sabor calé - El mercadillo emeritense acoge una degustación de tapas tradicionales gitanas y extremeñas para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano

Por: M. ÁNGELES MORCILLO - HOY.ES 

Llovía, y comerse un plato de migas calentitas era el mejor plan. El mercadillo de los martes, repleto de gente, ayer tenía un aliciente más. Aunque el tiempo no acompañó, la iniciativa sí que triunfó.

Para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano obsequió con unas 500 tapas a todos los que se acercaron a una carpa que se instaló a la entrada del recinto ferial. Las delicias fueron confeccionadas en un taller de cocina gitana y extremeña. Unas 18 personas, entre hombres y mujeres, en colaboración con La Taberna, restaurante de la calle John Lennon, se pusieron manos a la obra.

Para elaborar las tapas se documentaron en libros y recetarios de cocina gitana y se seleccionaron las más ricas y representativas.

Una de las organizadoras del acto, Raquel Saavedra, explicó que se eligieron tapas que se pudieran elaborar en la carpa. Ensalada de pimientos, ensalada gitana de tomate, picadillo de patatas con bacalao y migas calientes tuvieron mucha aceptación. Tanta, que no quedó ni un plato.

Cocina exquisita - Emilio Salazar también se pasó por la carpa y probó alguna de las tapas. Cómo no, le encantaron. Y él entiende de esto, ya que estas tapas le resultan familiares. Él es un gitano que ha nacido y se ha criado en la cocina calé. Su madre y sus hermanas son cocineras. Siempre ha mamado el amor por la cocina y ha estado rodeado de pucheros y fogones. A su juicio, es muy buena la iniciativa del taller de cocina, por lo que anima a que se haga más veces. Pero lo que más le gustaría es que se mostrara un buen restaurante con recetas del pueblo gitano, «pues hay comidas exquisitas».

Uno de los platos preferidos de los gitanos son las sopas de tomate. Es una comida muy nombrada en el pueblo calé, que siempre ha tenido mucho que ver con la unidad a través de las fiestas, las bodas y otras celebraciones. También les encanta el arroz con liebre.

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Pueblo Gitano. La fecha, que se institucionalizó junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial, en Londres, en 1971, sirvió también para pedir a la Organización de las Naciones Unidas el reconocimiento de la comunidad gitana como pueblo, lo que se consiguió nueve años después, y para estandarizar el 'romanó' como lengua gitana.

Aunque el tiempo no acompañó, los actos se completaron con la Ceremonia del Río, que celebran los gitanos de todo el mundo. Varias personas arrojan flores y velas encendidas a los ríos en conmemoración a los gitanos muertos y al éxodo que ha sufrido esta etnia a lo largo de la historia.

1 comentario

aimar -

Bueno yo soy una persona q le encanta la cultura gitana puas de niña bailaba flamenco y me encantaba vestirme igual me fasinaria ser gitana bueno no hy mas para contar adios!!!!