Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS DIOSES Y LA GASTRONOMÍA - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

FETICHE. Es la representación misma del dios o fuerza protectora, desempeña un rol activo y en permanente contacto con el enfermo muchas veces necesita ser estimulado por alguna fuerza física, como por ejemplo, aguajes, fuego y algunos alimentos.

 

FILTROS. Preparados por los hechiceros con fines de encantamiento amoroso. Muchos son comidas o bebidas.

 

FIMOF. Genio maligno causante de la locura. (Guinea).

 

FORONEO. Hijo de Icaro y de la ninfa Melia, fundador del Estado de Argos. Los orígenes de toda cultura, orden civil y ritos religiosos del Peloponeso fueron atribuidos a él. Se le consideró como el primero hombre que trajo el fuego del cielo a la tierra; como consecuencia, se le consideraba un héroe nacional y sobre su tumba se colocaban ofrendas. Se dice que su hija Níobe fue la primera mortal a quien Zeus honró con su amor.

 

GANÍMEDES.  Joven atleta protegido de Zeus, cuenta la leyenda que un día el rey de los Dioses convertido en águila lo observaba mientras se entrenaba, Ganímedes, estaba viendo al águila revolotear en el aire con admiración y pronto congeniaron, el águila lo llevó para el Olimpo y ya con su verdadera apariencia lo nombró copero de los dioses, se encargaba de servir el néctar.

 

GILGAMESH. Lucha y vence al demonio Chumbaba; después, va en busca de su antepasado Ut-Napistin, quien le da la información para que arrebate a una serpiente la hierba de la inmortalidad. (Mesopotamia).

 

HEBE. Diosa de la eterna juventud, hija de Zeus y de Hera. Se la veneraba con Hércules en Sicione y en Plío, especialmente bajo el nombre de Ganímedes o Día. Se le representaba como liberando a los hombres de las cadenas de la esclavitud y del cautiverio. (Grecia).

 

HEPATOSCOPIA. Análisis del hígado de animales sacrificados en ceremonias mágico-religiosas con el fin de leer el futuro de la salud de un enfermo, este tipo de rito es muy utilizado en la medicina primita en casi todas las latitudes.

 

HERA. Reina de los dioses, hermana y consorte de Zeus. Hera simboliza los aspectos femeninos de la naturaleza, es la esposa inmaculada e  incorruptible del Rey del Olimpo. Es una gran cocinera. (Grecia).

 

HERMES. Hijo de Zeus y de la Náyade Maya, hermano de Apolo. Su padre lo nombró heraldo de los dioses y guía de los muertos en el reino de Hades. (Grecia).

 

HIDROTERAPIA. Tratamiento muy utilizado por los pueblos primitivos que, por intermedio del agua, purifican el cuerpo expulsando a los espíritus malignos. Se añade al agua sustancias y  drogas dependiendo del tiempo y el lugar.

 

HIGIEIA.  En la mitología griega, la diosa de la salud. Hija de Esculapio, en compañía del cual se le veneraba a menudo. En las obras de arte está representada, al lado de Esculapio, como una doncella de aspecto dulce, con una serpiente a la que le da de beber en un plato. Los romanos la identificaron con Salus. (Grecia).

 

HORUS.  El halcón sagrado, dios protector del alto Egipto y es a él, a quien hay que pedirle por el restablecimiento de la salud perdida. (Egipto).

 

HUFILA.  Genio maligno causante de la otitis. (Guinea).

 

INICIACIÓN.  Rito de numerosos pueblos con el que comienza una era adulta y/o la vida sagrada, generalmente es en la pubertad; las ceremonias son de una gran variedad simbológica, van precedidas de una serie de competencias físicas que incluyen aislamiento y ayuno.

 

ISHTAR. Diosa de la fecundación, esposa del todopoderoso Anú. (Asirio-Babilónica).

 

IXTLILTON. Era el dios encargado de la curación de los niños. (México).

 

IZCHEL. Diosa de la fecundidad. (México).

0 comentarios