Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:23

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1552. La mestiza en España. Doña Francisca Pizarro, hija primogénita del marques conquistador, se casó en 1552 con su tío paterno  Hernando Pizarro, con prisión domiciliaria en el austero castillo de la Mota (Medina del Campo) cumple carceleria por haber ordenado la muerte de Don Diego de Almagro. Vivieron juntos en la Mota un total de nueve años, hasta la liberación de Don Hernando el 17 de mayo de 1561. Marchó entonces el matrimonio a su casa situada en La Zarza - la actual Conquista de la Sierra. Luego se instalan en Trujillo, donde ordenaron la construcción de una magnifica residencia, monumento de la arquitectura  española del siglo XVI. El historiador Miguel Luque nos cuenta: En su soberbio balcón de esquina, bajo el escudo de armas del Marqués Don Francisco Pizarro y flanqueando las jambas del vano, encontramos a la derecha los retratos del Marqués y Doña Inés Yupanqui Huaylas, y a la izquierda los de Don Hernando y Doña Francisca Pizarro. Inés Muñoz sabe que tiene que ir a visitar a sus parientes en España.

1552. La Asnapa. .

1552 -  21 de Junio. Fallece en Lima el Virrey del Perú, don Antonio de Mendoza, no realizó ninguna obra trascendente, el poder pasa a manos de la Real Audiencia.

1552. El cronista Francisco López de Gomara, publica su obra “Historia General de las Indias y la Conquista de México”.

1552. Se publica en España la obra del padre Bartolomé de las Casas, “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”.

1552. El necesario oro del Perú. Los príncipes alemanes habían comenzado a intrigar con el hijo y sucesor de Francisco I, el rey Enrique II, para oponerse al Emperador y tratar de librarse del yugo español. Hasta el duque Mauricio de Sajonia, antiguo aliado de Carlos, intrigaba en su contra. Carlos V pidió ayuda a su hijo desde Ingsbruch. España esta agotada por las demandas económicas de las interminables guerras y en situación ruinosa, como le recuerda por carta Felipe, pero tienen que hacer un nuevo esfuerzo. El Emperador cuenta con el oro del Perú; vende prebendas a sus súbditos españoles, pide préstamos a los nobles y ofrece como contrapartidas pueblos y villas de la Corona. Doña Inés Muñoz es una de las principales contribuyentes.

0 comentarios