Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA GASTRONOMIA - 15/16

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía

600(AC). En Yucatán se estableció la primera plantación de Cocoa que se conoce, sin embargo, los mayas debieron estar familiarizado con la cocoa desde algunos siglos antes.

600(AC). En España, los fenicios producen vinos en gran escala. Mientras que los griegos establecen viñedos en Marsella.

600(AC). Los cerveceros del Imperio Babilonio, se han convertido en personajes muy influyentes, se ven libres del servicio militar obligatorio, pero tienen la obligación de acompañar a los ejércitos para mantener el abastecimiento de pan y bebida

600(AC).  Aceite de Oliva. De hecho, desde el siglo VI a.C., se propaga por toda la cuenca del Mediterráneo, pasando a Trípoli y Túnez, a la isla de Sicilia y, desde allí, a la Italia meridional. Se dice que pudo llegar a Italia en la época de Lucio Tarquinio Risco, rey legendario de Roma (616 a 578 a.C.), aunque hay quien piensa que llegó a Italia tres siglos antes de la caída de Troya.

600(AC).  Los Griegos cocinaban asados carneros, cerdos, terneras y cabras, todo lo cual debería hacerse a pleno aire, aunque no es difícil suponer que había algún lugar especial para cocinar. La mitología griega nos cuenta del patrón de los cocineros, Cadmo, cocinero del rey de Sidón, hijo de Agenor, hermano de Europa, fundador de la ciudad de Tebas e inventor de la escritura. los banquetes tenían lugar en el Megaron, sala que servía lo mismo para un banquete que como punto de reunión. No habla mobiliario, La frase «poner la mesa» significaba exactamente lo que dice, pues la mesa consistía en unas tablas puestas sobre unos soportes y que se cubría con un mantel, retirándose todo después de la comida. A los invitados se les lavaban los pies, se les entregaba una copa y pan, este último muchas veces perfumado con anís. El esclavo que se encargaba de trinchar las carnes reservaba las partes nobles del animal para los invitados de mayor importancia. El vino se mezclaba con agua. Fueron los griegos los que perfeccionaron los utensilios de cocina que, muy probablemente, copiaron de los egipcios y otros pueblos orientales, aunque las ollas y las cacerolas se encuentran ya entre los restos de los hombres prehistóricos.

600(AC).  Los fenicios producen vinos en gran escala en España. Utilizan el vino como moneda, para el intercambio comercial con otros pueblos del Mediterráneo, también esta bebida juega un rol social principal. Recientemente han sido encontrados dos lagares en el yacimiento fenicio del siglo VII a.C. del Castillo de Doña Blanca, a 4 Km de Jerez, entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

600(AC).  Los griegos establecen viñedos en el sur de Francia, fundan la ciudad de Massalia (Marsella). Producen muy buenos vinos.

600(AC).  El primer festival o concurso de Cocina, que se tiene conocimiento, se realizó en Asiría, Mesopotamia, bajo el reinado de Sardánopulos, quien instituyó 1000 piezas de oro para el mejor Cocinero.

600(AC).  Tales de Mileto. Geometra griego y uno de los siete sabios de Grecia. Fue el primer matemático griego que inició el desarrollo racional de la geometría. Tuvo que soportar durante años las burlas de quienes pensaban que sus muchas horas de trabajo e investigación eran inútiles. Pero un día decidió sacar rendimiento a sus conocimientos. Sus observaciones meteorológicas, por ejemplo, le sirvieron para saber antes que nadie que la siguiente cosecha de aceitunas sería magnífica. Compró y alquilo casi todas las prensas de aceitunas que había en Mileto. La cosecha fue, efectivamente, buenísima, y todos los demás agricultores tuvieron que pagarle, por usar las prensas.

Hacia el año 600 antes de Cristo, cuando las pirámides habían cumplido ya su segundo milenio, el sabio griego Tales de Mileto visitó Egipto. El faraón, le pidió que resolviera un viejo problema: conocer la altura exacta de la Gran Pirámide. Tales se apoyó en su bastón, y esperó. Cuando la sombra del bastón fue igual de larga que el propio bastón, le dijo a un servidor del faraón: "Corre y mide rápidamente la sombra de la Gran Pirámide. En este momento es tan larga como la propia pirámide".

582(AC). Nace Pitágoras (582-500). Fundó la escuela pitagórica (Sur de Italia), organización que se guiaba por el amor a la sabiduría y en especial a las Matemáticas y a la Música y también al buen comer. Después el pueblo se rebeló contra ellos y quemó su sede. Algunos dicen que el propio Pitágoras murió en el incendio. Otros, que huyó y, desencantado, se dejó morir de hambre.

571(AC). Nació Mahoma en la Meca, este extraordinario personaje, escribió el Corán, el libro sagrado de los musulmanes y atribuido por el profeta a dios mismo.

560(AC). En el reinado de Nabucodonosor II, del Imperio Neo- Babilónico, se legisla sobre la salud y la alimentación.  En este período se deporta de Mesopotamia al pueblo judío.

548(AC). Tales, fallece en este año.

525(AC). El general persa Cambises derrota al ejercito egipcio en Pelusio y se apodera de Egipto, se inicia un proceso de aculturación gastronómica importante de la historia. Los persas, dueños de Egipto, lo son también de grandes territorios en el Asia y las Islas del Mediterráneo, promueven un gran intercambio cultural en esta parte del mundo.

500(AC). Podemos iniciar una cronología para el café, cuando era consumido por tribus de África mezclando con grasa, posteriormente fermentaron el fruto y elaboraron una especie de vino.

500(AC). Existen numerosos y buenos viñedos en España, Portugal y el sur de Francia.

500(AC). Desde levítico –antiguo testamento– vienen las primeras leyes dietéticas y sanitarias. En Turquía, se cultivan alcachofas. En el período formativo superior en el Perú, se inicia la notable cultura Vicus. Habitan en la costa norte en Tumbes, Piura y Lambayeque, desarrollan el concepto de Gastronomía.

500(AC). Caña de Azúcar. En la expedición de Darío al valle del Indo se  encuentran con esta planta que describen como “una caña que da miel sin intervención de las abejas”. Los persas llevaron a su país muestras que plantaron y de las que guardaron un riguroso secreto y no fue hasta que Alejandro Magno conquistó Persia cuando se conoció en el resto de Europa.

495(AC). En Atenas nace Perícles, durante su Gobierno, conocido como el siglo de Perícles, se trata con especial éxito la producción y comercialización de alimentos. La Gastronomía tiene un desarrollo notable. La alimentación básica la constituían cereales, legumbres, hortalizas y pescado, finamente tratadas con hiervas aromáticas, aceitunas, higos y otras frutas. Las carnes tenían un trato excepcional, generalmente reservada para los acontecimientos especiales.

495(AC). La prosperidad fue grande durante la era de Perícles. Su extenso imperio marítimo convierte a Atenas en el centro económico de la Helade.

La cultura tiene en estos años el máximo desarrollo debido a los notables Ictinios y Calicrates (arquitectos del Partenón), los escultores Fidias, Praxiteles, Policleto y Miron (Discobolo), los autores trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los Autores de comedias Cratino y Aristófanes, los pintores Apolodoro, Parresio y Polignoto de Tasos, los filósofos Sócrates y Platón, el científico Aristóteles, el médico Hipócrates, el matemático Pitágoras, los historiadores Herodoto, Tucidides y Jenofonte, el extraordinario talento de estos maravillosos genios forjaron las bases de lo que hoy conocemos como la civilización occidental.

0 comentarios