Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:24

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1553 - 2 de Enero. Se inicia oficialmente, en el convento de Santo Domingo, el funcionamiento de la Universidad de San Marcos, cumpliendo con la Real Cédula expedida en Valladolid el 12 de mayo de 1551, siendo su primer rector el padre dominico Juan Bautista de la Roca.

1553 - 25 de Marzo. Diario de Inés Muñoz. (Ayahuasca)

1553 - 25 de Mayo. El aventurero capitán español Sebastián de Benalcázar, toma posesión de la ciudad de Quito, Ecuador.

1553 - 23 de Diciembre. El capitán español Pedro de Valdivia, al frente de un numeroso ejercito compuesto por oficiales y soldados españoles y sus aliados los nativos de la tribu promaucos, sostienen reñida guerra contra los araucanos liderados por Caupólican, la batalla final se realiza cerca de las ruinas de la fortaleza de Tucapel, donde son derrotados los españoles y sus aliados. Pedro de Valdivia es muerto.

1553. El conquistador español Pedro de Valdivia, muere explorando Chile, se enfrenta en la batalla de Tucapel a los aguerridos araucanos comandados por el cacique Lautaro, esta rebelión duró varios años.

1553. Francisco de Carabantes, trajo al Perú Cepas de Vid, procedentes de las islas Canarias y dispuso plantarlas en las afueras de Lima. Recordemos que el Perú fue el primer país en América, donde los españoles cultivaron la vid y posteriormente, también fue el primero en producir vinos y aguardientes.

1553. El cronista Cieza de León califica a Lima como "hermoso bosque"... A una parte y otra hay muchas estancias y heredades donde los españoles tienen sus ganados y palomas, y muchas viñas y huertas muy frescas y deleitosas..."

1553. En Europa. Nace en Italia Próspero Alpini, médico y botánico a quien se atribuye la introducción del café y el plátano en Europa. Fallece en 1616.

1553. Carlos V acuerda la boda de Felipe con María Tudor, la reina católica de Inglaterra (Bloody Mary), apodo concedido por la fama de sanguinaria, con esta unión establece una alianza que compensó en occidente lo que no se consiguió en Alemania. Esta situación se suma la muerte de Mauricio de Sajonia, y proporciona nuevos bríos a Carlos V que ve reforzada la posición de su hijo frente a los Países Bajos y a Francia. En esta favorable situación es cuando decide su retirada del mundo, no sin antes organizar una ultima ofensiva contra Francia y recuperar los territorios tomados por Enrique II.

1 comentario

fernanda -

deberian mostrar a los araucanos campecinos