Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 09

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentación y la Salud

Año 43 - El médico romano Escribonio Largo compone un tratado de medicina: "Compositiones Medicamentorum", que ha llegado hasta nuestra época en forma un tanto imperfecta; contiene 271 prescripciones, expuestas según las partes del cuerpo humano, desde la cabeza hacia abajo.  (Italia).

50 - Probable fecha de la redacción del "corpus" de Bhela en los Reinos de Kushana, Kshatrapa y  Andhra.  (India).

50 - El médico y naturalista Dioscórides escribe una importante obra, "De Materia Médica", compuesta de cinco libros.  Durante casi mil setecientos años, este libro fue el texto principal para los estudiantes de botánica y de la ciencia de la curación. (Grecia).

50 - Epoca de Nâgárjuna, autor, según la tradición, del resumen de medicina llamado "Yogashataka".  (India).

79 - Fallece en Roma Cayo Plinio Segundo.

98 - Nace en Grecia el médico Arquígenes, quien llegó a ejercer la medicina en la ciudad de Roma, donde se dio a conocer por su ciencia ecléctica en tiempos de Trajano.  Fallece en el año 117.  (Grecia).

100 - Nace el astrólogo y alquimista Bolo de Mende, quien es el autor del texto más antigüo de alquimia.

131 - Nace en Pérgamo el médico Galeno, cuya obra gozó, en Europa, de la máxima autoridad científica hasta el siglo XVI, cuando Vesalio publicó sus investigaciones en anatomía y Harvey en fisiología.  Fue médico de la escuela de gladiadores de Pérgamo; el año 164 se estableció en Roma, donde fue nombrado médico de la corte de Marco Aurelio.  Practicó la disección anatómica en animales; descubrió la decusación de las fibras de los músculos intercostales en los movimientos de las respiración; determinó la importancia de la columna vertebral; usó el pulso como indicador útil en el diagnóstico; desarrolló un sistema completo de la fisiología corporal basado, parcialmente, en la teoría de los fluídos de Erasistrato.  Escribió "El movimiento de los pulmones y del tórax, "Los procedimientos anatómicos", "Formación del feto", etc.  Fallece en el año 200.  (Grecia).

150 - La Samhita o colección médica de Sushruta, redactada entre los años 272 y 231 A.C., adquiere renombre y es el modelo obligado de todas las obras de éste género.  (India).

190 - Nace en Capadocia, Areteo médico que escribe en cuatro libros sobre enfermedades crónicas.  (Grecia).     

200 - Nace Santa Apolonia, Diaconisa  de Alejandría.   Sufrió persecución por el emperador Decio.  Se le considera la patrona de los dentistas. 

1 comentario

anonimo -

es muy divertida esta guep porke estamos haziendo un trabajo muy roya!!!