Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

PERSONAJES DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Gastrografía España

Cocineros - En la actualidad la cocina española está "de moda", especialmente gracias a Ferran Adrià, que en el verano de 2003 tuvo una gran proyección internacional gracias a los elogios que le rindieron en el suplemento dominical del New York Times. En un largo reportaje, se le declaraba el mejor cocinero del mundo, y se postulaba la supremacía de la cocina española sobre la francesa.

Además de Adriá y su restaurante "El Bulli" (sito en la provincia de Gerona), hay otros cuatro cocineros españoles que ostentan tres estrellas de la prestigiosa Guía Michelin:

Por su proyección mediática, cabe mencionar también a:

  • Karlos Arguiñano, quien durante años ha presentado programas de cocina en distintas televisiones españolas, en los que despliega sus artes de comunicador, al tiempo que las culinarias.
  • Jose Andrés cocinero técnico y capaz de combinar lo clásico con lo moderno en sus platos.
  • Simoné Ortega, autora del libro de cocina más vendido en España: "1080 recetas".
  • Sergi Arola, cocinero del restaurante "La Broché", discípulo de Adrià.
  • Darío Barrio.

También destacan algunos nombres propios en la historia española, como:

  • María Mestayer de Echagüe, "Marquesa de Parabere": autora de una enciclopedia de cocina en dos tomos (el segundo dedicado a la repostería) que aún sigue publicándose y que cuenta con un buen número de recetas, así como capítulos dedicados al protocolo en la mesa.

Gastrónomos españoles

  • Gregorio Marañón: además de su dedicación en "cuerpo y alma" a la medicina, escribió sobre casi todo: historia, arte, la cocina, el vestido, las masas, etc. Hasta la década de los años sesenta, fue una de las plumas más destacadas de la gastronomía española.
  • José Pla: a partir de la segunda mitad de los años 50 Pla continúa viajando e inicia la preparación de sus obras completas, tarea a la que se dedicará de lleno también durante la década siguiente. Es una etapa crucial en su trayectoria ya que supone una reescritura casi total de su obra y la construcción del programa estilístico planiano, con el que trascenderá el periodismo y consolidará su estilo, siendo en aquellos momentos uno de los periodistas de mayor consideración.
  • Manuel Vázquez Montalbán: escritor que cuenta con algunos libros de gastronomía como "Contra los gourmets".
  • Álvaro Cunqueiro: periodista y colaborador asiduo del diario Faro de Vigo, autor de la introducción en el libro "Cocina Gallega".
  • Nestor Luján: periodista y gastrónomo catalán. Destaca la obra "El libro de la Cocina Española", escrita en colaboración con Juan Perucho.
  • Luis Cepeda: periodista y gastrónomo madrileño. Destaca la obra "100 Platos Universales de la Cocina Vasca". Es director técnico de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y crítico gastronómico de ON Madrid (El País) y otras publicaciones.
  • Juan B. Viñals Cebriá: investigador gastronómico valenciano, ex colaborador del periódico Levante, EMV, en "Gran Valencia", 1974-1987. Especializado en la cocina tradicional de la Comunidad Valenciana autor entre otras de la "recepta" (receta) de la Paella de la Parreta / Paella Valenciana. Fuente: Wikipedia.

1 comentario

manuel carpio -

realmente los felicito por los esfuerzos tan grandes que ustedes han realizado para que el mundo entero pueda conocer tantos temas.
En mi caso particular mi interés es todo lo relacionado con alimentos y gastronomía y he quedado sorprendido por toda esta información. Además de felicitarlo les agradezco esta oportunidad y que los motive y aliente para que continúen con esta noble y alimentación misión.