Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:25

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1554 - 23 de Abril. El guerrero araucano Lautaro derrota a los españoles en la batalla de Bío-Bío y luego incendian la ciudad de Concepción en Chile.

1554 - 19 de Junio. El arzobispo Gerónimo de Loayza pone la primera piedra del Templo de San Agustín, en Lima.

1554 - 25 de Julio. Real Matrimonio. En la catedral de Winchester se realiza el matrimonio de la princesa inglesa Maria Tudor de 37 años y el joven príncipe español Felipe de 26 años. Este matrimonio político puso de vuelta y media a toda Europa, por el significado de la alianza entre España e Inglaterra contra su enemiga Francia. También el enlace buscaba el regreso al catolicismo de Inglaterra. El heredero español parece que acepto el encargo a regañadientes, en cambio Maria se enamora profundamente de su joven esposo. Él celebre regalo de bodas para Maria fue la perla peruana llamada La Peregrina. Los festejos duraron nueve días con sus respectivas noches.

Catedral de Winchester

1554 - 9 de Diciembre. Es ajusticiado en la Plaza Mayor de Lima, el capitán Francisco Hernández Girón, último español en alzarse contra la corona española, dando fin a las Guerras Civiles.

1554. ... Inés Muñoz se refiere al Camote, al parece ha estado presente en diversas épocas en gran parte de América. Existen teorías no probadas que en tiempos remotos este tubérculo fue traído por navegantes intrépidos desde Indonesia o que nosotros lo llevamos a tan lejanas tierras, esta teoría se basa en que en esas remotas épocas existe un mismo vocablo o uno muy parecido para denominarlo que es el de "cjumara".  Cristóbal Colón fue quien llevó por primera vez el camote a Europa, en Italia y Portugal fue donde tuvo mayor acogida. En 1590 ya se conocen cultivos en el sur de España, se le utiliza como alimento para las clases más pobres y como forraje para animales domésticos de corral. Recién en 1650 se tienen noticias de postres hechos con camote. También la literatura popular lo asocia con la gastronomía afrodisíaca, junto con una larga lista de productos americanos que los europeos los consideraban como exóticos y mágicos. De esta época y tradición viene el concepto de "encamotamiento" al referirse a un apego muy dulce y duradero por alguna persona del sexo opuesto. Este enamoramiento muy tierno se lograba cuando el ser amado comía camotes de la propia mano del beneficiario. La toponimia del nombre Camote viene del idioma Nahuatl "camotli". En nuestro ande se conocía a este sensacional tubérculo con los nombres de "apichu" o "cjumara" si eran dulce o harinoso respectivamente. Actualmente se conoce el camote en todo el mundo, y se consume principalmente en América, Europa y China. 

1554. El geógrafo neerlandés Gerhard Mercator mejora la técnica de proyección cónica de los mapas del astrónomo, matemático y geógrafo alejandrino Cladio Tolomeo 

0 comentarios