Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

UN GRAN PREMIO PARA MARTÍN

Martín Berasategui recibe el II Premio Reyno de Navarra-Vive las Verduras como un reconocimiento a la cocina innovadora.
El restaurador Martín Berastegui recibió hoy el II Premio Reyno de Navarra-Vive las Verduras 2008, dotado con 40.000 euros (el segundo más importante de Europa en lo económico). El donostiarra agradeció el galardón porque 'reconoce la labor que como cocinero desarrollo a favor de la creación, la investigación y la promoción de una cocina innovadora que apuesta por impulsar los productos tradicionales de la tierra'.

Berasategui, que fue obsequiado también con una escultura de Faustino Aizkorbe, recibió el galardón de manos del ganador de la edición del año pasado, Ferrán Adrián, en el trascurso de la segunda jornada del Congreso Internacional 'Vive las Verduras', que se celebra en la capital navarra desde ayer y hasta mañana y en el que participan más de 50 cocineros de 14 países diferentes.

Tras recibir el premio, Berasategui recordó sus años en Navarra en el colegio de Lekaroz, de donde aseguró que le viene el 'cariño y admiración' por la Comunidad foral y afirmó que el de hoy era 'uno de los días más felices' de su vida.

Además, aseguró que Navarra 'es una tierra que ha sabido conservar la huerta tradicional y que ofrece productos artesanos de magnífica calidad, que sirven para ofrecer una cocina innovadora'.

Por su parte, Ferrán Adriá afirmó que Berasategui es 'de los personajes más importantes que ha tenido la cocina española en toda su historia' y añadió que 'aunque es imposible medir quienes son los mejores cocineros del mundo, se puede decir, sin duda, que Martín sí es uno de los más influyentes'.

Además, subrayó que 'es una suerte que este país tenga cocineros como Martín' y valoró de forma positiva que Berasategui sea reconocido con este premio cuando aún es joven porque es 'cuando lo puede disfrutar'.

Durante el acto, también intervino la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, que destacó también la trayectoria de Berasategui porque se trata de 'un gran cocinero de reconocido prestigio, muy joven en edad pero muy maduro en la cocina'.

Por último, Sanzberro afirmó que Berasategui 'seguirá seguro sacando provecho a sus verduras en la cocina' y destacó que las verduras son 'una excelente materia prima dentro de cualquier gastronomía', algo 'que se está demostrando en este congreso'.

En esta segunda jornada del congreso la Ciudad Agroalimentaria de Tudela además concedió dos medallas de oro a la calidad al gazpacho de Yemas de Santa Teresa en la categoría de Platos Preparados y el vino blanco Palacio de la Vega Chardonay 2006 Ambrosio Velasco en la categoría de Vinos.

Estos dos productos premiados destacaron de entre los más de 200 presentados de toda España en esta segunda edición del certamen. Los finalistas en la categoría de Platos Preparados, además del gazpacho ganador fueron Pocha con verduras, de la empresa Impez Medrano; ensalada al pesto, de la empresa Florette; Carrillera de cerdo ibérico, del Horno Artesano; y Ensalada Brotes Deluxe, también de la empresa Florette.

En la categoría de Vinos, los finalistas, además del Ambrosio Velasco ganador, resultaron un Rosado Mañeru Natur, de la Bodega Mañeru; el tinto crianza 2005 Finca Manzanos, de la empresa Finca Manzanos; un tinto Jardín de Luculo 2006, de la empresa Bodegas Luculo y Seis Azul y Garanza 2006, de la empresa Bodegas Azul y Garanza.

Terra Actualidad - Europa Press

0 comentarios