Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

JOSÉ ANDRÉS

 
El cocinero asturiano José Andrés ha opinado hoy que la gastronomía puede ser "el mejor embajador de un país" y ha destacado la importancia de introducir los productos españoles en Estados Unidos, porque se trata de un gran mercado y "el americano come de todo mientras esté bueno".
José Andrés considera que en Estados Unidos, a diferencia de otras culturas y al margen de la "comida rápida", la gente está "más abierta" a comer productos de otras latitudes, de ahí que considere que la gastronomía puede ser "el mejor embajador" de las comunidades autónomas españolas para darse a conocer en Estados Unidos.
Esa es la filosofía con la que José Andrés está preparando, desde el pasado mes de marzo, el programa "Made in Spain", una serie de 26 capítulos para la televisión pública PBS, centrada en la gastronomía, los vinos y el turismo de España.
Ahora, José Andrés se encuentra en Cantabria al frente de un equipo de televisión para grabar un programa sobre la elaboración de productos como el orujo, los quesos, las anchoas, los sobaos y las quesadas.
Se trata, explica José Andrés, de explicar a los americanos la historia de estos productos y de las personas que los trabajan y que forman parte de esta "gran fiesta" que es la gastronomía.
"Los americanos son muy abiertos y pueden incorporar a su dieta estos productos", señala el José Andrés, quien también alude a la posibilidad de generar en Estados Unidos interés por visitar España.
Momento "muy importante" - A juicio de José Andrés, España está viviendo un momento gastronómico "muy importante" y América "un momento de renacimiento de la cocina", por lo que destaca la oportunidad que le brinda la "pequeña pantalla, que es una ventana muy grande", para hacer confluir ambas situaciones.
En la elaboración del programa "Made in Spain", según explica su presentador, se van a invertir unos cuatro millones de dólares, con aportaciones muy diversas, entre ellas las de algunas comunidades autónomas.
Sin respuesta de Cantabria.
"Todavía estoy esperando a que Cantabria me diga algo", se ha lamentado José Andrés, a quien le parece una "falta de educación" ni tan siquiera haber recibido una respuesta cuando "se tira el dinero en grandes campañas publicitarias que no sirven para nada".
José Andrés, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Hotel-Escuela "Las Carolinas", se ha referido a la cocina como un "oficio duro" pero que, a su juicio, también es "el mejor oficio del mundo".
Y, ha destacado que la gastronomía no sólo es la "gran puerta de entrada para los inmigrantes", sino que también puede ser un modo de luchar contra el hambre.
José Andrés preside la Fundación "Central Kitchen", una ONG que diariamente proporciona 4.000 raciones de comida a personas necesitadas de la ciudad de Washington y reparte comida procedente de los excedentes donados por los restaurantes de esta ciudad, con el objetivo de luchar contra la marginación social. El Diario Montañés - España

0 comentarios